miércoles, 31 de enero de 2018

IU-ASTORGA PRESENTA UNA PROPUESTA PARA LA ADMISIÓN REAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO

La concejala de IU-Astorga Nuria Bautista, ha presentado una batería de propuestas para mejorar la inclusión real de los niños en los planes de ocio y de conciliación de la vida laboral y familiar que organiza el Ayuntamiento, para que este se haga cargo del pago y/o ayudas de los monitores especializados en el caso de que algún niño o niña con necesidades especiales lo requiera para el uso de la ludoteca, actividades extraescolares, musicoterapia, deportes y talleres de este Ayuntamiento.

Además, señala la importancia de habilitar la aplicación presupuestaria correspondiente para afrontar los recursos que lleva aparejada esta propuesta de inclusión.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Bautista, la construcción de una sociedad moderna, cohesionada e integrada pasa por la extensión de la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad entre todas las personas, para lo cual es necesario remover y eliminar obstáculos de toda clase que impiden o limitan todavía el ejercicio de los derechos ciudadanos, la plena participación de todos en el curso ordinario de la vida social y el acceso en igualdad de condiciones a los bienes y servicios de la comunidad.

Añade Nuria bautista que es responsabilidad de todas las instancias sociales incluir la promoción de la integración y la lucha contra la exclusión promovida por la diversidad funcional, en todas sus iniciativas y actividad, pues la fractura social que supone la marginación, las desigualdades y la postergación de grupos o comunidades de ciudadanos constituye una contradicción con los principios y prácticas en los que deben basarse las sociedades democráticas avanzadas.

Por eso, desde IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento de Astorga debe adquirir el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional del municipio, especialmente a los niños y niñas, procurando la plena integración en la sociedad de dicho colectivo, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía. Para ello se debería realizar políticas activas que informen, sensibilicen, formen, den empleo y servicios de ocio para la personas con diversidad funcional.

Es inadmisible que las familias tengan que hacerse cargo de los gastos de contratación de monitores para los niños con diversidad funcional, ya que los costes pueden ser en algunos casos de casi 1.000 euros al mes. Muchos padres y madres no se pueden permitir estos desembolsos e incluso para los que se lo pueden permitir deben de hacer bastantes sacrificios para que sus hijos e hijas puedan vivir en igualdad de condiciones que sus compañeros. Otras familias tienen que renunciar, y sus hijos se quedan en casa, solos, aislados, perdiendo oportunidades de interacción, aprendizaje e inclusión en la edad más crítica para su desarrollo. Es decir, no participar en estas actividades no supone solo más soledad e aislamiento, sino pérdida de oportunidades importantes de evolución y progreso. La interacción y los aprendizajes funcionales en ambientes inclusivos, con los apoyos necesarios, son muy importantes para el desarrollo de estas personas. La falta de dichos apoyos constituye una discriminación hacía niños y niñas con discapacidad, ya que sus compañeros reciben también apoyo (monitores en la ratio necesaria) para poder participar en ludotecas, campamentos y extraescolares, mientras que los niños con discapacidad quedan excluidos por la falta del personal necesario para atender a sus necesidades.

Por último, Nuria Bautista incide en su propuesta en la importancia de que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones de sensibilización a la población del Municipio, en colaboración y coordinación con las Asociaciones o Entidades que trabajan la inclusión, como pueden ser la celebración del día del TEA (trastorno del espectro autista, 2 de abril), día mundial del síndrome de Down (21 de marzo)… Actuaciones de información y sensibilización en los centros escolares mediante la lectura de cuentos u otras técnicas educativas relacionadas con estas discapacidades.

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