Nos estamos refiriendo a la contratación de “un profesor de clarinete para dar clase a partir del día 18 de enero de 2018 en la Escuela Municipal de Música –dependiente del Exmo. Ayuntamiento de Astorga– con un contrato de 16 horas semanales en horario los martes de 13:00 h a 14:00 h y de 15:30 a 21:30 h, siendo necesario para concurrir a la licitación titulación oficial LOGSE o titulaciones equivalentes a efectos de docencia” (según dice textualmente la Resolución de la Alcaldía número 14/2018). A dicha contratación se invitó a tres empresas, presentando oferta una sola de ellas por importe de 10.890 euros (IVA incluido), que obviamente resultó elegida.
El 28 de febrero la Alcaldía aprobó la factura correspondiente al periodo comprendido desde el 23 de febrero hasta el 22 de marzo, por un importe de 1.815 euros (Resolución de la Alcaldía número 74/2018).
A todas luces se trata de un caso más de la denominada “huida del derecho administrativo”, con las que el gobierno municipal se evita cumplir con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Porque en definitiva, lo que ha hecho el PPPAL es privatizar una plaza que debería ser pública, ya que esta plaza forma parte del organigrama de la Escuela Municipal de Música, gestionada de forma directa por el Ayuntamiento.
Nos preocupa mucho el afán privatizador del PP en Astorga, porque lo que en esta ocasión puede parecer a simple vista un caso aislado y puntual, se pueda convertir en una vía para que el PP siga privatizando servicios públicos y degradando su calidad sin límites. Las privatizaciones fraccionadas y escalonadas, poco a poco y sin llamar la atención y para “casos puntuales”, es una de las estrategias con las que el PP ha destrozado los servicios públicos a lo largo y ancho del territorio.
A lo largo de la presente legislatura hemos podido constatar la falta de capacidad del Partido Popular a la hora de gestionar los servicios públicos. Ni planifican, ni tienen ningún respeto por los procedimientos que garantizan la igualdad y la objetividad de la administración ante la ciudadanía, ni tienen ningún pudor por privatizar y externalizar lo que tanto nos ha costado construir durante décadas. Gestionar los servicios públicos municipales con calidad y solviencia les queda muy grande.
En IU-Astorga creemos que la defensa de los servicios públicos es fundamental y pensamos que en la calidad de nuestros servicios no se deberían escatimar esfuerzos.
El PP ya privatizó la poda alegando criterios economicistas que ni se sostienen, ni nos convencen. Ahora dan otro paso más ¿Cuál será el siguiente?
Insistimos, es posible defender lo público, solo hace falta tener los principios muy claros, buena planificación y capacidad para la gestión. Esconder la cabeza detrás de los servicios jurídicos, cuando ni siquiera cuentan con Informes, es cobarde e impropio de un gobierno de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario