IU-Astorga ha presentado junto al grupo municipal socialista una moción en defensa de las Juntas Vecinales, para garantizar su supervivencia frente al Decretazo del PP que les obliga a contar con funcionarios con habilitación de carácter nacional en el desempeño de las funciones de fe pública, intervención, tesorería, contabilidad y recaudación, un requisito que no pueden cumplir con los medios de los que disponen.
A nuestro juicio, este es un intento más del Partido Popular de eliminar las Juntas Vecinales, que le molestan por representar la democracia de proximidad, la autogestión de los asuntos vecinales, la tradición y la cultura leonesa y la gestión de los bienes comunales, que el PP trata de expoliar y privatizar con esta maniobra.
En 2013, el Gobierno PP ya trató de atacar a las Juntas Vecinales exigiendo una adecuada presentación de sus cuentas, pero naufragó en su intento, ya que la mayoría de las Juntas Vecinales cumplieron diligentemente con sus obligaciones. Ahora, el PP vuelve a golpear de nuevo atacando a nuestras Entidades Locales Menores, al obligar a que estas tengan que ser asistidas por la secretaría-intervención de los municipios a los que pertenecen, a sabiendas de que estos carecen de medios para ello y que será imposible que puedan hacerlo con los actuales recursos con los que los municipios y las propias Juntas Vecinales cuentan.
Es vergonzoso e intolerable que el PP pretenda cargarse con este Decretazo las Juntas Vecinales y como consecuencia, lo que estas representan y el patrimonio que gestionan. Es cobarde y es mezquino tomar una decisión de tal calado para nuestra provincia desde sus despachos de Madrid, sin tan siquiera haber pisado el terreno, ni haberse reunido directamente con sus interlocutores. ¿Así es como trabaja el PP para atajar la despoblación? ¿Es así como el PP defiende a nuestros pueblos?
Desde IU-Astorga exigimos:
- Al Gobierno, que antes de adoptar medidas tan drásticas como esta, cumpla con su mandato constitucional y no solamente respete la autonomía local, sino también y para ello, dote de una financiación suficiente y adecuada a todas las entidades locales, incluidas las Juntas Vecinales.
- Al Ministerio de Hacienda, la modificación de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, por imposibilidad material de su llevanza de las Juntas Vecinales por los Secretarios-Interventores, Secretarios e Interventores-Tesoreros de los Municipios. Por otro lado, la mayoría de los Ayuntamientos de la provincia o no disponen de más personal funcionario de carrera que un Secretario-Interventor o a lo más un auxiliar o un operario de servicios públicos, que ni son del Grupo A1 ni tienen titulación universitaria. También requerimos la posibilidad de ampliar las posibilidades de llevanza de la Secretaría-Intervención de las Juntas Vecinales, permitiendo que un vecino o persona capacitada pueda ser habilitada al efecto, como se viene haciendo actualmente, con el apoyo del Servicio de asistencia a Municipios de esta Diputación Provincial.
- A las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León, la aprobación de una reforma de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, que a través de la legislación de desarrollo de las bases del régimen local, blinde y garantice la supervivencia de las Entidades Locales Menores frente a los sucesivos ataques que están sufriendo desde el gobierno central. Es necesario que desde la Junta y las Cortes de Castilla y León se lleven a cabo las actuaciones necesarias para impedir, a través de su legislación de desarrollo, que el gobierno elimine por esta vía tan mezquina las Juntas Vecinales.
Y a la Diputación provincial de León le reclamamos la creación de un Servicio de Asistencia a Municipios comarcalizado, que cuente con un servicio específico de asistencia a las Juntas Vecinales a nivel jurídico, técnico, económico y que asuma la asistencia en las funciones de Secretaría-Intervención, con un grupo de funcionarios habilitados que pueda desplazarse por toda su área de actuación, asistiendo a las sesiones, actuando como fedatarios públicos y asesorando a cada Junta Vecinal, acompañando dicho servicio de los auxiliares y administrativos correspondientes o del personal que se precisara. Creemos que es imprescindible que la Diputación se descentralice, se desconcentre y se democratice, potenciando la creación de servicios comarcales de asistencia a los Municipios y a las Juntas Vecinales, a la vista de su actual incapacidad para ofrecer soluciones a los pueblos de nuestra provincia.
Además, desde Izquierda Unida creemos que es fundamental dar una respuesta clara y contundente anta este ataque a nuestra identidad democrática y comunal, tanto en la calle como en las instituciones, para demostrar que León está dispuesta a defender la democracia de proximidad y nuestro patrimonio comunal que se ha mantenido gracias a nuestras Juntas Vecinales.