miércoles, 29 de agosto de 2018

IU-Astorga ha presentado un escrito para conocer si los concejales investigados por corrupción del PP y del PAL siguen perteneciendo a sus grupos políticos en el Ayuntamiento



IU-Astorga ha presentado un escrito en el registro municipal del Ayuntamiento para poder conocer si la composición de los grupos PP y PAL han cambiado después de las detenciones e investigaciones de varios concejales y el alcalde por la enredadera, y por lo tanto, poder saber si los concejales investigados han pasado a la situación de no adscritos tras la celebración del Pleno monográfico sobre la corrupción.

El Alcalde comunicó en el Pleno extraordinario que pasaría a la situación de no adscrito, lo que implicaría su salida del grupo municipal popular de Astorga. Sin embargo, a día de hoy todavía no tenemos constancia de que dicho cambio se haya producido, ni en el caso del Alcalde, ni en el del resto de los ediles investigados por corrupción.

Lo cierto es que hasta la fecha, ninguno de los concejales investigados en la `operación Enredadera´ ha renunciado a sus actas, ni a sus funciones de gobierno, ni sabemos si han dejado de participar en órganos colegiados tan importantes -y tan sensibles a tenor de las informaciones que vamos conociendo- como las mesas de contratación, aun a pesar de la solicitud que les remitimos para ello desde este grupo.

Por ahora, la única información que conocemos y que damos por válida es la que nos muestra la página web municipal, según la cual Astorga seguiría gobernada por un Alcalde del PP investigado por delitos de corrupción y el resto de los ediles implicados que también seguirían formando parte de sus grupos de origen y ejerciendo las responsabilidades encomendadas por la alcaldía con el apoyo de todos los concejales del PP y el PAL, incluidos los no investigados. Y de esta lamentable situación son responsables los partidos PP y PAL, ya que sus responsables tendrían en sus manos la posibilidad de poner punto y final a la profunda crisis institucional que se vive en el municipio. En definitiva: PP y PAL son responsables de que Astorga siga dirigida por concejales investigados por delitos de corrupción y eso es muy grave.

En lo referente a los ediles populares, estos han anunciaron que han sido apartados de su Partido a través de la fórmula de la suspensión cautelar de militancia. Sin embargo, entendemos que se trata de un asunto que a la ciudadanía de Astorga no le afecta directamente. A Astorga, a nuestro Ayuntamiento, lo que nos afecta y lo que nos importa es la composición de los grupos municipales. Y a día de hoy, el PP y el PAL no solo gobiernan de la mano de concejales investigados por corrupción, sino que además dichos concejales siguen formando parte de sendos grupos políticos municipales en el Ayuntamiento, con el apoyo y la connivencia de sus partidos y la del resto de los concejales de sus grupos.

¿Qué significa ser concejales no adscritos?

La figura de los no adscritos surge como consecuencia de los pactos anti-transfugismo y dichos miembros electos de las entidades locales no pasan al grupo mixto, ni pueden ser no adscritos dentro de un grupo municipal constituido. Y no pueden porque "no adscritos" es eso precisamente: no adscritos a ningún grupo municipal.

Su régimen jurídico se regula en el artículo 73.3 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, según la cual:

"A efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquéllos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia que tendrán la consideración de miembros no adscritos.

(…)

Cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos. En cualquier caso, el secretario de la corporación podrá dirigirse al representante legal de la formación política que presentó la correspondiente candidatura a efectos de que notifique la acreditación de las circunstancias señaladas."

---
Grupo de Concejales de IU-Astorga.
Izquierda Unida de Astorga - compromisoXastorga

1 comentario:

  1. Desde luego estas personas o mangantes le da igual lo que les digan se estan volviéndose unos cara y peseteros parecen pulpos se agarran a los sillones y ni con agua caliente se van un saludo y guerza compañeros UN SALUDO

    ResponderEliminar