* En contestación a respuesta de la Concejala de Familia, Igualdad y S.S., Educación y Cultura a la propuesta de ampliación del horario de la biblioteca.
En primer lugar, queremos comenzar agradeciendo la buena disposición que la Concejalía de Servicios Sociales -de mano de su titular Mercedes González Rojo- ha tenido hacia la propuesta presentada por IU. Desde IU-Astorga sabemos valorar positivamente esta actitud que pone de manifiesto su deseo por lograr mejoras para Astorga en materia de Servicios Sociales.
Entendemos que la respuesta de la concejalía ha sido coherente con el informe facilitado desde el servicio de Biblioteca Pública Municipal, el cual aduce razones como el objeto de la prestación, así como el horario de apertura de las bibliotecas de otros municipios de la provincia.
Creemos que Astorga presta en la actualidad un buen servicio de biblioteca y de sala de lectura, el cual en gran parte es debido al buen hacer de su personal, personal que sin embargo es a todas luces insuficiente. Sin embargo, gracias a su gran predisposición al trabajo y el interés por la buena prestación de este servicio público, se han suplido carencias que no por ello deben obviarse. Las aspiraciones laborales son legítimas y justas y deberían ser abordadas en el medio plazo.
No obstante, en IU-Astorga discrepamos sobre la imposibilidad de llevar a cabo esta mejora. Creemos que los distintos colores políticos si se pueden y deben reflejarse en las políticas que desarrollan, y ello es constatable si ojeamos el panorama municipal a nivel nacional.
Creemos que un gobierno que se reivindique de izquierdas debe verse reflejado en sus presupuestos. Y para implementar esta política socioeducativa local no hace falta ni siquiera reducir a su costa aplicaciones de otros servicios sociales, sino tan solo transferir crédito de otras aplicaciones que son de carácter superfluo o prescindible (dietas, gasto corriente, determinadas subvenciones…).
Ello debe ser así más aún si tenemos en cuenta que Astorga es una entidad local que debe contar con tratamiento preferencial por el carácter supra-municipal del servicio y que además se preconiza como ciudad de la cultura.
Con medidas como estas, es como el gobierno municipal consigue que (en la medida de sus posibilidades) la crisis no recaiga del todo sobre las espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras de Astorga.
No queremos finalizar sin antes recordar que esta propuesta estaba incluida en nuestro programa de gobierno, el cual fue redactado meticulosamente punto por punto. Sabíamos que su inclusión era una cuestión arriesgada pero ineludible por ser seña de identidad de nuestras siglas.
Aun con todo, tenemos la esperanza de que la postura del gobierno municipal cambie más adelante, ya que la Concejala de Servicios Sociales nos ha manifestado personalmente que de cara a próximas campañas seguirán insistiendo en la ampliación de empleo en un sector que consideran prioritario. Nos alegramos profundamente por ello. En ese caso, podrán contar con IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario