En el boletín de la provincia de hoy (BOP de viernes 16 de noviembre), aparece publicado íntegramente el Convenio Colectivo de URBASER en su centro de trabajo de Astorga, en la actividad de limpieza pública, viaria, riegos, recogida, transporte y eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para el Ayuntamiento de Astorga.
Una vez estudiado su contenido, en IU Astorga, no podemos sino reafirmarnos en la imperiosa necesidad de re-municipalizar el servicio de recogida de basuras, asunto que ya incluimos como de carácter prioritario en nuestro programa.
El argumento es claro, contundente y de difícil rebatimiento: la re-municipalización supone un gran ahorro sin que ello suponga como reverso una merma en la calidad del servicio prestado ni en las condiciones laborales del personal que desarrolla dichas labores. Por el contrario, la gestión pública de las basuras supondría un gran ahorro con mejora de las prestaciones y con mayor estabilidad en el empleo, al que se accedería además en condiciones más transparentes.
Parece claro que entre un monopolio público y otro privado, el mal menor es optar por el de carácter público, pues optar por el privado supone subsidiar la ineficiencia, así como atar de pies y manos al Ayuntamiento, poniéndose de rodillas ante el empresario contratista del servicio. Estas son razones suficientemente serias y perfectamente constatables si nos asomamos a las experiencias que han vivido municipios de características similares cuando han tomado medidas similares en ambas direcciones.
Como muestra de esa mayor ineficiencia, basta observar la cláusula del artículo 9º D que contempla un “Plus de Asistencia”, cuando resulta evidente que acudir al trabajo (salvo en los casos especificados en los permisos), no es motivo de bonificación, sino una obligación en sí misma. Ello echa por tierra el mito ultraliberal de la mejor gestión de los servicios públicos cuando están en manos privadas.
Creemos que no es de recibo que servicios públicos básicos para la ciudadanía y claves del sustento del Estado del Bienestar a nivel municipal como el agua y las basuras se gestionen en régimen de privatización mediante contrato de gestión de servicios. No se puede tolerar el lucro en asuntos de tal trascendencia.
Solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios que se ponga en marcha sin mayor dilación para que el Ayuntamiento pueda proceder a la recuperación de estos servicios con subrogación de los contratos de trabajo y mantenimiento de las condiciones laborales pactadas actualmente, llegado el momento de la finalización del contrato de gestión vigente.
Links:
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-De-Astorga-Apuesta-Por-La-re-municipalizacion-Del-Servi-vn80176-vst218
No hay comentarios:
Publicar un comentario