martes, 22 de mayo de 2012

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA




Ha pasado ya un año desde que se celebraron las elecciones municipales y ello hace conveniente que echemos la vista atrás y analicemos y valoremos con ojo crítico los acontecimientos que se han producido en Astorga desde entonces.

En el plano interno, IU-Astorga ha seguido trabajando de forma constante a favor de los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad aun a pesar de no haber logrado un acta de concejal. El número de votos fue relativamente alto para una formación que acababa de surgir de la nada, lo que entendimos como un claro mandato de seguir trabajando en base al programa presentado. No podía ser de otro modo, pues no podíamos abandonar a su suerte al pueblo. Por ello hemos planteado incesantemente propuestas concretas y realistas que por desgracia casi nunca han sido escuchadas por los representantes municipales. Los partidos representados en el Pleno han despreciado constantemente a IU-Astorga y con ello al pueblo de esta ciudad, llevando a cabo una política de un sesgo totalmente impopular.

Y es que da la impresión de que el gobierno municipal vive en otro planeta, ajeno a los problemas que asfixian diariamente a su población, pues no ha variado un ápice su política para tratar de ayudar a paliar las consecuencias de la crisis. Aun a pesar de que IU-Astorga se ha convertido en un actor político activo y a tener en cuenta a nivel municipal, el equipo de gobierno no se ha dignado a pedirnos nuestra opinión sobre ninguna cuestión ni general ni concreta. Precisamente lo que ha hecho es volcar sus esfuerzos y su poder en silenciarnos y en mantenernos al margen. De hecho, el PSOE ni siquiera ha tenido una reunión con IU-Astorga para tratar sobre el rumbo de esta legislatura, a pesar de que al inicio de la legislatura lo plantearon de un modo informal. Otro fracaso entre tantos de este gobierno débil y sumiso.
Y es que raramente hemos coincidido con el equipo de gobierno en nuestros postulados concretos ni tampoco en las líneas más generales. Es cierto que si el análisis lo hacemos por concejalías en vez de a nivel global, habría que matizar esta opinión. Entendemos que no ha habido mala sintonía en asuntos culturales. Pero hasta ahí ha llegado el entendimiento. Nada más.
Lo cierto es que en IU-Astorga nos parece aberrante que el PSOE no aproveche la oportunidad que se le presenta para volver a convertir en un servicio público la recogida de residuos sólidos urbanos, pues se trata de una política pública estratégica que sirve de palanca para muchas otras. Sin re-municipalizar el servicio de basuras, creemos que es muy complicado hacer políticas de izquierda y para la mayoría social. Y si no lo hacen, no tendrán excusas en las que esconderse.
Al igual que nos indignan los privilegios y prebendas que hace a determinados sectores no representativos de nada ni de nadie más que de sí mismos. El caso más sangrante es el de la iglesia católica y los 200.000 € que se dejan de recaudar anualmente y que servirían para poner en marcha un magnífico plan de empleo municipal con el que dar un buen número de empleos y revitalizar el consumo en el comercio local.
Podríamos continuar con una extensa lista de desacuerdos sustanciales que puede documentarse a través de nuestra página web.

La conclusión es por lo tanto negativa, pues creemos que el equipo de gobierno gobierna sin rumbo y sin personalidadPor desgracia mira más a la derecha y a los sectores acomodados de esta ciudad que a quienes teóricamente componen sus bases sociales y electorales. Por ello, en IU pedimos al PSOE que rectifique lo antes posible y cambie de dirección drásticamenteLe pedimos que nos escuche y nos tienda la mano, pues en IU-Astorga la hemos abierto desde un principioDe lo contrario logrará lo mismo que el PSOE a nivel nacional: poner la alfombra roja al PP para que este llegue al gobierno sin que tenga ni tan siquiera que molestarse para lograrlo. Y Bardal se merece gobernar tan poco o menos que Rajoy. Y sería tan malo o peor gobernante que este. Por ello, reiteramos al equipo de gobierno que debe escucharnos más y mejor, que debe cambiar su política 180º, pues de lo contrario seguirá labrando su derrota y la catástrofe para esta ciudad que no se merece un gobierno contrario a los intereses de su mayoría social. Y por supuesto, se encontrará de frente con IU-Asotrga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario