La asamblea de IU-Astorga se alegra de que el ayuntamiento nos haya escuchado y se haya decidido por fin a tomar cartas en el asunto de la pobreza existente en la ciudad.
Queremos recordar que la propuesta de lucha contra la pobreza nació de IU-Astorga, con lo que demostramos nuestra influencia social e institucional aun estando fuera del ayuntamiento.
En IU-Astorga queremos recordar al ayuntamiento que aun estando de acuerdo con esta medida, creemos que no es suficiente. En IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento de Astorga, en tanto que representante de los intereses de sus vecinos, debe alzar su voz contra los recortes y las políticas neoliberales de los gobiernos central y autonómico, poniéndose en la cabecera de todas las protestas que surjan desde la sociedad civil organizada. Contra la subida del IVA, contra la reforma laboral, contra los recortes a los empleados públicos y en general contra todas estas medidas que están suponiendo de facto un golpe de estado a la democracia, a la soberanía popular y un aniquilamiento del Estado del Bienestar.
Además, el Ayuntamiento debe girar su rumbo y comenzar a hacer políticas integrales de izquierdas. De nada sirve crear un banco de alimentos, cuando se sigue privatizando el servicio de basuras, o se encarecen servicios públicos básicos municipales. Tiene que existir una coherencia política global que no se da en estos momentos. De lo contrario, estos intentos por atajar la pobreza serán en balde.
Por último, y dado que no conocemos como se va a concretar la puesta en marcha del banco de alimentos, pues la noticia la hemos conocido por la prensa únicamente, queremos hacer unas últimas matizaciones al respecto:
· La pobreza se debe encarar desde parámetros de justicia social y no de caridad, puesto que la situación de pobreza nace de situaciones de injusticia social y la caridad sirve para perpetuarla y legitimarla.
· La pobreza no es equiparable a la miseria extrema. La pobreza es un problema más amplio y que permanece más oculto y se está normalizando porque cada vez es más mayoritario, pero que innegablemente existe y en proporciones muy amplias aunque nos neguemos a reconocerlo. En IU-Astorga, exigimos que se ataje con absoluta prioridad esa miseria extrema, pero sin olvidar el análisis de la pobreza, para así llevar a cabo una estrategia municipal global coherente con el fin de erradicarla y lograr que los Derechos Humanos se cumplan efectivamente en esta ciudad de forma integral. Hoy estamos aún muy lejos de conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario