viernes, 21 de junio de 2013

EL ENFOQUE MERCANTILISTA QUE SE ESTÁ DANDO A LOS PREPARATIVOS DE LAS FIESTAS DE 2013 NO ES BENEFICIOSO PARA ASTORGA.

Desde la asamblea de IU-Astorga estamos observando con cierta inquietud el desarrollo de los preparativos de las fiestas patronales de 2013. Y nos preocupa porque entendemos que el enfoque que se les está dando desde la Concejalía de Fiestas no es el más adecuado.


Toda la ciudadanía recuerda que las fiestas del año anterior se vieron teñidas de una agria polémica partidista en la que PP y el PAL vertieron graves acusaciones que no concretaron como correspondería; pero sobre todo fue de destacar que no aportaron ninguna propuesta en positivo. Paradójico cuando PP y PAL tienen mayoría suficiente para tomar el poder. Pero es más fácil criticar y no hacer.
Sin embargo, desde IU-Astorga expusimos nuestra visión de cómo deberían de ser unas fiestas locales populares. Criticamos el grave distanciamiento del ayuntamiento con la ciudadanía astorgana, que en muchos casos se sintió claramente excluida del programa, tanto por las actividades que en concreto se realizaron, que en algunos casos era de gustos muy minoritarios, como en otros casos por sus abusivos precios.

Este año se está yendo aun más lejos:

En esta ocasión lo que nos llama la atención es la privatización de la gestión.La mercantilización de un hecho cultural y social tan importante para la ciudad. Las fiestas locales son un elemento fundamental para la construcción de ciudadanía, así como un hecho de importancia vital desde el punto de vista económico, cultural, turístico y comercial. Y la mercantilización y privatización de la gestión de las fiestas repercute negativamente en todos estos aspectos.

En IU-Astorga nos parece un gravísimo error prescindir de la comisión de fiestas. La elaboración colectiva es una herramienta política fundamental básica e imprescindible para acertar en el programa y su ejecución.

En IU-Astorga defendemos en unas fiestas populares, participativas, vivas, que nazcan desde la propia ciudadanía y no de empresas privadas que ganan un concurso como si se tratara de construir un edifica construcción de un proyecto técnicoLas fiestas de las asociaciones de vecinos de los barrios de Astorga dan muestra de que el modelo que proponemos es posible y deseable.

Además, unas fiestas populares y participativas aseguran el éxito, la cercanía y son una poderosa herramienta de empoderamiento popular, así como ayudan a que la cultura popular no se estanque. Son un elemento fundamental para mirar al futuro sin olvidar el pasado.

En IU-Astorga no creemos que la crisis sea un obstáculo para hacer unas fiestas dinámicas y exitosas. Pero para ello hay que salirse por completo del paradigma mercantilista en el que se mueve el equipo de gobierno.

Si se optara por el modelo de fiestas populares y participativas como IU-Astorga propone, toda la ciudad (en todas sus vertientes) saldría enormemente beneficiada.

Con el modelo que defiende IU-Astorga, las fiestas servirían como herramienta para demostrar que se puede salir de la crisis, que HAY ALTERNATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario