miércoles, 5 de junio de 2013

IU-Astorga insiste en que el Ayuntamiento debería implicarse de lleno en los procesos de desahucios que se están ejecutando en Astorga y en tener su propia política de vivienda

IU-Astorga insiste en que el Ayuntamiento debería implicarse de lleno en los procesos de desahucios que se están ejecutando en Astorga.

El Ayuntamiento de Astorga debería llevar al siguiente Pleno una proposiciónpropuesta firme para declarar a Astorga como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS.

El derecho a una vivienda digna es un derecho que ha sido sistemáticamente pisoteado por los gobiernos del PP y PSOE, pues lo utilizaron como cobertura para la especulación y el pelotazo inmobiliario que están en el origen de la crisis.

Es importante que PSOE, PP de Astorga, así como el PAL aparten la cobardía e impugnen decididamente el papel que han jugado los distintos gobiernos de la Nación y el gobierno del PP de la Junta e materia de vivienda.

Además, el Ayuntamiento tiene que empezar seriamente a pensar en que debería tener su propia política de vivienda, para lo cual debería aprovechar el Plan General de Ordenación Urbana en ciernes. En IU-Astorga, pedimos saber si se pretende hacer algo en materia de vivienda y en su caso, que línea se va a seguir. Esta línea no pude ser otra que la propone IU, pues es la que ha demostrado su eficacia en los municipios donde se está llevando a cabo. Esta política de vivienda pasa por la intervención pública y la creación de un parque público de vivienda sujeto al criterio de sostenibilidad, de necesidad y ligada al respeto por el medio ambiente, la configuración de un entorno amable y que al mismo tiempo sirva para general un mejor reparto de plusvalías entre la ciudadanía. Por ello, solicitamos al equipo de gobierno y en concreto al concejal de urbanismo que comience a trabajar en la elaboración de un Plan de Vivienda Municipal.

Al mismo, tiempo, en pro del derecho a la vivienda del que se de parir como premisa política irrenunciable, pedimos que el siguiente pleno municipal, se comprometa a:

Poner en marcha de una serie de medidas para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.

Igualmente, es conveniente poner en marcha una oficina de asesoramiento para familias que se encuentren en dicha situación. Por ello, exigimos que den todo el respaldo a la PAH que sea necesario. Esa es una declaración política de intenciones de enorme calado y de mayor trascendencia social.

La obligación del Ayuntamiento de Astorga no es otra que proteger los Derechos Humanos en su localidad, y los casos de desahucio, son una violación flagrante de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario