sábado, 8 de octubre de 2016

IU-Astorga lamenta que el gobierno municipal haya optado por la fórmula de los convenios ad hoc en vez de por la concurrencia competitiva a través de convocatorias abiertas para articular su política de fomento del deporte

El Pleno de enero de 2016 aprobó la ordenanza general de subvenciones con el apoyo de IU-Astorga. Nos pareció una ordenanza buena y beneficiosa para articular a partir de ella, todas las políticas de fomento desarrolladas por cada delegación municipal. No obstante, desde ese mismo momento ya mostramos nuestros recelos sobre su posterior aplicación, aun a pesar de votar a favor.

Y es que tanto la propia ley de subvenciones, como dicha ordenanza municipal, contemplan las modalidades de concesión directa (a través de convenio) y de concurrencia competitiva (a través de las correspondiente convocatoria y sus bases reguladoras) pero también establecen que la regla general deben ser las convocatorias abiertas y públicas, mientras que el convenio está previsto tan solo como la excepción. (Artículo 11.2 de la ordenanza)

Nuestro temor era que el gobierno municipal hiciera un uso torticero de la ordenanza, aprovechándose de la vía extraordinaria de los convenios haciendo un uso generalizado de ellos y relegando las convocatorias abiertas a un papel testimonial.

Pues bien, eso es lo que parece que ha sucedido en el caso de la concejalía de deportes, la cual ha anunciado recientemente la firma de varios convenios con diferentes escuelas, clubs y entidades deportivas, evadiendo de ese modo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Con la fórmula del convenio, la concejalía reparte el crédito de la partida de deportes en base a criterios subjetivos y discrecionales, en vez de ser distribuidos conforme a criterios objetivos, generales y previamente establecidos, como ocurre con las convocatorias abiertas de subvenciones (Artículo 8 de la ordenanza general de subvenciones)

Sin duda alguna nos alegramos por las escuelas, clubes y entidades deportivas que han ratificado recientemente un convenido de colaboración con el Ayuntamiento de Astorga. Pero en IU-Astorga estamos convencidos de que la concurrencia competitiva es una formula infinitamente mejor que la elegida por la concejalía, tanto para las propias entidades deportivas beneficiarias, como para los usuarios de las diferentes modalidades deportivas.

Lamentamos que el propio gobierno municipal promueva la aprobación de normas que después utiliza de inapropiadaEsperamos que esta fórmula sea provisional y cambie cuando se publique de una vez por todas la ordenanza y derive en un sistema basado en criterios objetivos y homogéneos, a través de bases públicas mediante convocatorias abiertas.


Más información relevante:

- El programa electoral de IU-Astorga recogía que nuestra aspiración era que las subvenciones a clubes deportivos se regularan bajo unas bases de concesión, en la cual se tenga en cuenta como factor fundamental, el número de licencias federadas, el tipo de competición, el número de participantes en la actividad realizada, y la categoría de la competición (local, provincial, regional, nacional o internacional).

- En el acta del Pleno de 28 de enero ya consta esta advertencia (página 4): "Retoma la palabra el Sr. Jáñez quien considera que si se convirtiera la excepción en regla (el convenio por encima de la concurrencia competitiva), se falsearía el espíritu de la ley, continuando su defensa de las enmiendas como propuesta política."

Artículo 11 de la Ordenanza General de Subvenciones sobe las formas de otorgamiento de las subvenciones:

1. Las subvenciones reguladas en esta Ordenanza se podrán conceder mediante concurrencia competitiva o bien de forma directa.
2. La concurrencia competitiva es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones

- Hay que advertir que la Ordenanza General de Subvenciones, todavía no ha sido publicada y por lo tanto no ha entrado en vigor, lo cual no es en absoluto normal después de que hayan pasado tantos meses. El resto de ordenanzas, aún siendo de fechas muy posteriores y aún habiendo sido objeto de sugerencias / reclamaciones y de tener que volver a Pleno para su aprobación definitiva, ya han sido publicadas.

---
Izquierda Unida de Astorga compromisoXastorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario