IU-Astorga
participó a principios de julio en una mesa redonda organizada por la
`Plataforma Gestión Residuos´ junto al concejal delegado de medio ambiente y al
teniente de alcalde. Por parte de IU-Astorga acudieron el portavoz del grupo,
José Mª Jáñez, y la concejala Nuria Bautista.
En el
transcurso de la mesa redonda, el delegado de medio ambiente aludió a la
importancia de que se diera un otoño
caliente, refiriéndose a que en este periodo sería conveniente que se diera un debate público referente a la calidad
de la prestación del servicio de limpieza en Astorga y los requisitos que
debería cumplir el servicio al que aspiramos.
Por eso,
para poder tener un debate coherente y bien articulado, en IU-Astorga hemos pedido a la delegación de medio ambiente que ponga
en marcha una encuesta de satisfacción que nos sirva para conocer con detalle y
acierto la percepción que las vecinas y los vecinos de Astorga tienen sobre la
limpieza en el centro en los barrios y en las pedanías.
Para que
los resultados de la encuesta sean fiables y puedan servir de cara a cumplir al
objetivo de mejorar la prestación actual, es
fundamental que se encargue la realización de una encuesta seria. Y para
que sea lo más completa posible, esta se
debe llevar a cabo desde el consenso entre los grupos de gobierno y de la
oposición, de tal modo que su resultado no sea cocinado desde la propia
elaboración de las preguntas, lo cual equivaldría a tirar el dinero.
En
noviembre de 2016 ya lanzamos esta idea, pero de forma generalizada y de cara a
evaluar todos los servicios privatizados, (limpieza, agua y ORA). Pero ahora es el momento decisivo para abordar
un debate público serio sobre el servicio de limpieza que tenemos y el que
queremos. Y dada la magnitud y la importancia del contrato, este se debe llevar
a cabo sobre parámetros de máximo rigor.
Porque
más allá de la opción de privatizar o recuperar la gestión directa (por la que
apostamos desde IU-Astorga), hay que detenerse en los aspectos sustantivos de
la gestión.
El de la
limpieza es el servicio municipal de mayor impacto económico de todos los que
presta el Ayuntamiento, ya que el Ayuntamiento destina prácticamente 800.000,00
€ anuales al servicio.
Por este
motivo, no nos parece oportuno escatimar
esfuerzos en mejorar la calidad de la prestación de un servicio tan
importante. Más aun teniendo en cuenta las quejas que en IU-Astorga recibimos
de forma sistemática por la discriminación
que sufren los barrios en materia de limpieza.
Las
encuestas de satisfacción ya son realizadas actualmente en muchos
Ayuntamientos, ayudando de forma notable a mejorar la calidad de los servicios
que éstos prestan. El requisito fundamental es que estas encuestas sean
imparciales, por lo que no pueden ser elaboradas, ni realizadas por la propia
empresa titular de la privatización, ni por empresas vinculadas a estas.
Además, se deben realizar con rigor y acometer con el mayor consenso posible
sobre los aspectos a incidir.
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