miércoles, 27 de diciembre de 2017

IU-Astorga pide in extremis la renovación de las bolsas de empleo que caducan el 31 de diciembre

IU-Astorga ha pedido in extremis la renovación de las bolsas de empleo para las brigadas de obras y de jardines, que caducan al finalizar el año.

Las bolsas de empleo se crearon en 2016, fruto del empeño de IU-Astorga en reforzar las brigadas municipales. Dichas bolsas de empleo han estado vigentes durante 2016 y 2017, pero sus efectos expirarán en unos días.

No obstante, según la Disposición Transitoria Única de las bases, “en el supuesto de que finalizado el ejercicio 2017, no se haya constituido una bolsa nueva, se podrá seguir utilizando la anterior para casos de urgente necesidad (que deberá ser apreciada por la comisión de seguimiento), hasta la puesta en marcha de un nuevo proceso que la sustituya.”

Las bolsas de empleo son herramientas absolutamente imprescindibles para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios con calidad, con eficacia y sin necesidad de privatizar. Por eso, es muy importante contar con unas bolsas plenamente vigentes, con las que se pueda reforzar la plantilla cada vez que sea necesario y sin necesidad de que la comisión de seguimiento tenga que justificar la “urgente necesidad”, ya que dicha situación derivará en progresivas externalizaciones.

Para IU-Astorga es fundamental que las brigadas de obras y de jardines no comiencen a externalizarse progresivamente, como ya está haciendo el PP. Y si Astorga no cuenta con unas bolsas plenamente vigentes, esto es lo que ocurrirá, como ya ocurrió con la poda lamentablemente.

Pedimos al gobierno municipal que se ponga en marcha y ordene la renovación inmediata de las bolsas de empleo de las brigadas, para garantizar su plena continuidad y permitir que se actualicen los méritos presentados, así como la incorporación de nuevos aspirantes que tengan interés en formar parte de las mismas a través de la superación del oportuno proceso selectivo.

Por eso, esta mañana hemos vuelto a registrar una solicitud para que se lleve a cabo una nueva convocatoria pública de bolsas de empleo que permita el refuerzo de las brigadas cada vez que sea necesario, para evitar nuevas privatizaciones y por supuesto, para incentivar la contratación directa en Astorga.


Astorga no puede permitirse que los servicios públicos municipales sufran un proceso de deterioro progresivo que derive en su progresiva privatización. Hay que cuidar lo público. Esa es la tarea de quienes gobiernan.

viernes, 22 de diciembre de 2017

¡El próximo martes celebramos asamblea abierta!

El próximo martes celebramos asamblea abierta y estás invitad@ a participar. c/ Santiago, 12, bajo. A partir de las 20:30h.
- Martes 26/D
- a partir de las 20:30h
- en c/ Santiago, 12, bajo.

ORDEN DEL DÍA:
1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2.- Balance de gestión e informe de coordinación y de la secretaría de organización y finanzas.
3.- Comarcal. Actos de extensión.
4.- Debate y votación del programa de actividades elaborado por la secretaría comarcal.
5.- Valoración del rumbo de los frentes en los que participa IU-Astorga.
6.- UJCE.
7.- Fecha para la cena de IU-Astorga.
8.- Varios.

martes, 19 de diciembre de 2017

La depuradora de Astorga necesita un solución seria para que se no se repitan incidentes como el del verano

La solución viable pasa por construir un decantador de reserva

La concejalía de medio ambiente de Astorga ha anunciado la realización de obras en la Depuradora, realizadas con el fin de mejorar la recogida y el tratamiento de aguas pluviales en la instalación municipal.

Dichas obras han sido realizadas por la propia concesionaria y han consistido en el levantamiento de 50 cm en el muro divisorio existente entre el canal de entrada y el aliviadero, al efecto de conseguir incrementar el tiempo de retención en el propio pozo de entrada y tratar así de evitar los alivios directos que se producían cuando los caudales los asumía esta red y tenían que ser comunicados a C.H.D..

Los 2.000 € invertidos son una cantidad irrisoria para una infraestructura de esta envergadura. Y lógicamente no solucionarán nada, puesto que dicha obra supone un aumento insignificante respecto al caudal de tormenta.

Se trata de una actuación meramente cosmética y manifiestamente insuficiente para atajar el problema que supuestamente pretende evitar, ya que no logrará evitar su colapso para que no se vuelvan a producir incidentes como el sufrido en verano a causa del vertido al río Tuerto, que generó la mortandad de un gran número de truchas, gobios y cangrejos (presuntamente producido desde la EDAR de Astorga).

Creemos que la solución viable pasa por construir un decantador de reserva, como se ha hecho en muchas otras depuradoras. Dicho decantador podría ser utilizado como tanque de tormenta cuando no se utilice y evitaría la reproducción de incidentes como el de este verano.

Además, es necesario constatar la insuficiencia manifiesta de personal en la EDAR, que actualmente cuenta con un solo empleado y a veces dos, cuando se recomiendan al menos cinco en una planta de estar características.


Consideramos que la concejalía de medio ambiente debería ser mucho más diligente en el ejercicio de las competencias que tiene delegadas, con el fin de proteger con más celo el interés general de la ciudadanía y el medio ambiente, ya que más bien parece ejercer como concejal al servicio de las concesionarias de los servicios públicos municipales privatizados.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

SOBRE LA (NO) SUBIDA DEL IBI

Es triste subir el IBI en una situación de solvencia financiera. Pero más triste es no poder subirlo después, por culpa de haber calculado mal los plazos. Lo de mentir para justificar que no subirá en 2018 ya no es que sea triste, sino que es el modus operandi  habitual del  Partido Popular.

El concejal de hacienda dice que han  decidido aplazar la subida del IBI hasta 2019 ¿Cómo ha decidido eso un concejal? esa decisión la tiene que tomar el Pleno y además este no la podrá adoptar hasta después del 3 de enero, fecha en la que finaliza el plazo para presentar alegaciones a la subida del IBI aprobada en octubre de 2017. Es decir, cuando el IBI de 2018 ya se ha devengado.

Vamos por partes y punto por punto:

El 31 de octubre de 2017 se celebra un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Astorga para aprobar inicialmente la subida del tipo de gravamen del IBI, aprobar inicialmente el Presupuesto General para 2018 y el Plan de Ajuste, entre otros asuntos a tratar.

En dicha sesión, se decide subir el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana, del 0,68 % actual al 0,72%. La intención es ingresar 172.182,00 € más por dicho concepto en 2018. Así figura en el propio Presupuesto de 2018 y en el Plan Económico-financiero, aprobado en la misma sesión.

Pero una vez aprobada inicialmente la ordenanza fiscal, esta no entra en vigor ipso facto, como debiera saber cualquier persona que pretenda gestionar un área tan importante como la de hacienda.

Una vez aprobadas inicialmente, las ordenanzas pasan por un periodo de exposición pública de 30 días hábiles, en los que es posible presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Una vez finalizado dicho período de exposición pública, el Ayuntamiento todavía tiene que volver a reunir al Pleno para adoptar un acuerdo definitivo y finalmente, la ordenanza fiscal se publica en el BOP, sin que entren en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación.

Resulta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el acuerdo de aprobación inicial de la subida del IBI el 16 de noviembre de 2017, momento a partir del cual comienzan a contarse los 30 días hábiles de plazo para presentar alegaciones. Y si tenemos en cuenta que los sábados, los domingos y días los festivos no son hábiles, ese mismo día podría haber salido el PP a reconocer su garrafal error y comunicar a la ciudadanía de Astorga que gracias a su incapacidad de gestión el IBI no subiría hasta 2019. Nos sorprendente que un concejal de hacienda desconozca que el IBI se devenga el 1 de enero ¡Porque el plazo para alegar termina el día 3! Ni en sus excusas ha llegado a tener en cuenta este dato tan revelador.

Reconocemos que para IU-Astorga, ese día fue de satisfacción, ya que nos opusimos a esta subida impositiva injusta y que ahora el propio PP reconoce que era innecesaria. No obstante, acostumbrados a que el PP abuse de su posición y se salte la ley a su antojo cuando les conviene, iniciamos una serie de movimientos encaminados a garantizar el respeto del procedimiento administrativo en la aprobación definitiva de la subida del IBI, así como poder ejercitar acciones a posteriori en defensa de la ciudadanía, si se daba ese caso.

El 21 de noviembre de 2017 registramos un escrito en la ventanilla única de Diputación explicando paso por paso todo esto que hemos explicado, no fuera que el PP alegara desconocer el procedimiento a seguir y tomara medidas por las bravas, como hace de forma frecuente.

Y más tarde tocó el turno de presentar unas reclamaciones a la aprobación inicial de la  ordenanza fiscal. Una de ellas iba firmada por Elena Puente (4 de diciembre) y otra José Antonio Cordero (7 de diciembre), ambos integrantes de la lista de IU-Astorga a las municipales, ya que IU-Astorga no son tres concejales, sino que somos una asamblea que trabaja en equipo. Estas alegaciones presentadas la semana pasada llevarán consigo que la subida del IBI se tenga que volver a debatir en el Pleno a partir del 4 de enero y por lo tanto, dentro ya del periodo impositivo del ejercicio 2018. Es decir, siendo ya imposible aplicar la subida del tipo de gravamen hasta 2019. No pueden aplicar la subida del IBI en 2018, lo quieran o no.

Pero además y con la misma filosofía de trabajo en equipo, el 11 de diciembre presentamos una reclamación al Presupuesto de 2018 (penúltimo día para presentar alegaciones) firmada por Carmen Villaverde, alegando un descuadre negativo de 172.182,00 €, ya que podíamos afirmar que es imposible recaudar la subida prevista por el PP para 2018 y por lo tanto, las cuentas aprobadas eran deficitarias por contener una previsión de ingresos equivocada. También dimos traslado al ministerio de hacienda de esta situación, al efecto de que valorara oportunamente el Plan de Ajuste presentado. Si el Ministerio actúa con la misma diligencia que en Madrid, no lo aprobará.
Es el día 12 cuando el PP dice que "no subirá" el IBI en 2018. Una falacia como se puede comprender, ya que no es que decidan no subirlo, sino que no pueden subirlo por no haber cumplido con el procedimiento legal, que aun está en marcha.

En definitiva, esta es la situación real y no la que ha contado el PP. Y la contamos, no tanto para llevarnos el mérito de impedir que suba el IBI, ni para dejar en ridículo al PP. Lo contamos sencillamente para que se pueda conocer lo que ha ocurrido de verdad, para que se pueda entender también  por qué se va a llevar al Pleno de nuevo el presupuesto de 2018 y la subida del IBI. También, para que el PP deje de mentir con tanta alegría. Y como no, para que el PP rectifique y no apruebe la subida del IBI para 2019. Porque no hace falta. Ahora ya ¿para qué? es mejor que deje que desista el procedimiento.

jueves, 7 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Astorga sigue careciendo de política industrial y despreocupado de la creación de empleo

Ya ha pasado más de un año desde que IU-Astorga introdujo en la agenda la necesidad de que el Ayuntamiento pusiera en marcha una política de atracción de industria y de generación de empleo en dicho sector, pero a día de hoy el gobierno municipal no ha movido ni un dedo para subsanar esta importante carencia.

Astorga sigue inmersa en una severa crisis estructural que pone en riesgo su supervivencia como ciudad en el medio plazo.

Queremos recordar que el titular de las delegaciones de industria, comercio y motor afirmó hace un año que el gobierno de Astorga “tenía abiertas hasta cuatro conversaciones con grandes empresa a nivel nacional e internacional”, sobre lo cual “extrañamente” nada más hemos vuelto a saber, ya que nada se ha hecho para obtener resultados tangibles para la ciudad en este campo.

En IU-Astorga nos da la impresión de que este gobierno se encuentra cómodo con esta crisis de empleo que sufrimos, la cual se torna fundamentalmente en crisis demográfica y que tiene como efecto el envejecimiento cada vez más acusado de la población. Esta tesis parece confirmarse si nos atenemos a su discurso triunfalista y a la política-espectáculo que promocionan, ajena por completo a la realidad cotidiana de precariedad y paro que sufre la mayor parte de la poca juventud que aún queda aquí.

En IU-Astorga reivindicamos la necesidad de poner en marcha un plan de empleo municipal bien dotado -porque hay recursos para ello y no se están aprovechando de forma suficiente- y una política industrial propia, enmarcada dentro de un plan estratégico municipal.

Esperar a que se apruebe definitivamente el PGOU sería un grave error, no hay tiempo que perder para poner en marcha una ambiciosa política industrial desde el propio Ayuntamiento, que dote de personal experto en dinamización industrial y presupuesto propio para el área.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Reclamamos medidas concretas para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional

Ayer se celebró el Día Internacional de la Discapacidad o de la Diversidad Funcional, como preferimos decir en IU-Astorga. Aunque pasara desapercibido, se trata de un día importante para el municipio, ya que en Astorga las personas con diversidad funcional (ya sea de carácter físico o intelectual) constituyen un alto porcentaje de la población residente. Y en IU-Astorga creemos que se siguen vulnerando sus derechos de manera flagrante.

Por este motivo, ya que ni ayer ni hoy hemos escuchado cuales son los planes del gobierno municipal para facilitar la integración social de nuestros vecinos con diversidad funcional, desde IU-Astorga señalamos a continuación un listado de carácter trasversal:

La concejalía de urbanismo debe elaborar un mapa con las barreras arquitectónicas con las que cuentan los espacios públicos existentes en los diversos núcleos del municipio. Hasta ahora, la concejalía de obras ni siquiera se ha preocupado por adaptar unos columpios, como le hemos pedido desde el principio de la  legislatura, demostrando su nula sensibilidad social. Acto seguido, se debería incluir la eliminación de este tipo de barreras en sus proyectos de obras.

- Los Pliegos de los contratos incluirán cláusulas de carácter social de fomento de la contratación de personas con algún tipo de diversidad funcional residentes en el municipio.

- También se contemplarán porcentajes mínimos de contratación de personal con diversidad funcional en los planes de empleo gestionados por el Ayuntamiento.

- Por último, exigimos una mayor implicación de la concejalía de servicios sociales, de la que deberían partir todas estas actuaciones, aunque sean finalmente ejecutadas por otras delegaciones.

En IU-Astorga hacemos un balance muy negativo del trabajo desarrollado por el gobierno de Astorga en esta área de intervención pública. El gobierno se olvida de la importancia económica y social de un sector tan importante en la ciudad como es este; y se olvida de trabajar para hacer las cosas más fáciles a estas personas por no contar con el apoyo de su administración más cercana.


La clave está en considerar estas medidas descritas como gastos o como inversiones. Nosotros tenemos claro que son inversiones y que son necesarias para el desarrollo de la ciudad. Nos gustaría que el PP dejara de hacer gala de una nula y errática política social y económica para la ciudad.