miércoles, 13 de diciembre de 2017

SOBRE LA (NO) SUBIDA DEL IBI

Es triste subir el IBI en una situación de solvencia financiera. Pero más triste es no poder subirlo después, por culpa de haber calculado mal los plazos. Lo de mentir para justificar que no subirá en 2018 ya no es que sea triste, sino que es el modus operandi  habitual del  Partido Popular.

El concejal de hacienda dice que han  decidido aplazar la subida del IBI hasta 2019 ¿Cómo ha decidido eso un concejal? esa decisión la tiene que tomar el Pleno y además este no la podrá adoptar hasta después del 3 de enero, fecha en la que finaliza el plazo para presentar alegaciones a la subida del IBI aprobada en octubre de 2017. Es decir, cuando el IBI de 2018 ya se ha devengado.

Vamos por partes y punto por punto:

El 31 de octubre de 2017 se celebra un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Astorga para aprobar inicialmente la subida del tipo de gravamen del IBI, aprobar inicialmente el Presupuesto General para 2018 y el Plan de Ajuste, entre otros asuntos a tratar.

En dicha sesión, se decide subir el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana, del 0,68 % actual al 0,72%. La intención es ingresar 172.182,00 € más por dicho concepto en 2018. Así figura en el propio Presupuesto de 2018 y en el Plan Económico-financiero, aprobado en la misma sesión.

Pero una vez aprobada inicialmente la ordenanza fiscal, esta no entra en vigor ipso facto, como debiera saber cualquier persona que pretenda gestionar un área tan importante como la de hacienda.

Una vez aprobadas inicialmente, las ordenanzas pasan por un periodo de exposición pública de 30 días hábiles, en los que es posible presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Una vez finalizado dicho período de exposición pública, el Ayuntamiento todavía tiene que volver a reunir al Pleno para adoptar un acuerdo definitivo y finalmente, la ordenanza fiscal se publica en el BOP, sin que entren en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación.

Resulta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el acuerdo de aprobación inicial de la subida del IBI el 16 de noviembre de 2017, momento a partir del cual comienzan a contarse los 30 días hábiles de plazo para presentar alegaciones. Y si tenemos en cuenta que los sábados, los domingos y días los festivos no son hábiles, ese mismo día podría haber salido el PP a reconocer su garrafal error y comunicar a la ciudadanía de Astorga que gracias a su incapacidad de gestión el IBI no subiría hasta 2019. Nos sorprendente que un concejal de hacienda desconozca que el IBI se devenga el 1 de enero ¡Porque el plazo para alegar termina el día 3! Ni en sus excusas ha llegado a tener en cuenta este dato tan revelador.

Reconocemos que para IU-Astorga, ese día fue de satisfacción, ya que nos opusimos a esta subida impositiva injusta y que ahora el propio PP reconoce que era innecesaria. No obstante, acostumbrados a que el PP abuse de su posición y se salte la ley a su antojo cuando les conviene, iniciamos una serie de movimientos encaminados a garantizar el respeto del procedimiento administrativo en la aprobación definitiva de la subida del IBI, así como poder ejercitar acciones a posteriori en defensa de la ciudadanía, si se daba ese caso.

El 21 de noviembre de 2017 registramos un escrito en la ventanilla única de Diputación explicando paso por paso todo esto que hemos explicado, no fuera que el PP alegara desconocer el procedimiento a seguir y tomara medidas por las bravas, como hace de forma frecuente.

Y más tarde tocó el turno de presentar unas reclamaciones a la aprobación inicial de la  ordenanza fiscal. Una de ellas iba firmada por Elena Puente (4 de diciembre) y otra José Antonio Cordero (7 de diciembre), ambos integrantes de la lista de IU-Astorga a las municipales, ya que IU-Astorga no son tres concejales, sino que somos una asamblea que trabaja en equipo. Estas alegaciones presentadas la semana pasada llevarán consigo que la subida del IBI se tenga que volver a debatir en el Pleno a partir del 4 de enero y por lo tanto, dentro ya del periodo impositivo del ejercicio 2018. Es decir, siendo ya imposible aplicar la subida del tipo de gravamen hasta 2019. No pueden aplicar la subida del IBI en 2018, lo quieran o no.

Pero además y con la misma filosofía de trabajo en equipo, el 11 de diciembre presentamos una reclamación al Presupuesto de 2018 (penúltimo día para presentar alegaciones) firmada por Carmen Villaverde, alegando un descuadre negativo de 172.182,00 €, ya que podíamos afirmar que es imposible recaudar la subida prevista por el PP para 2018 y por lo tanto, las cuentas aprobadas eran deficitarias por contener una previsión de ingresos equivocada. También dimos traslado al ministerio de hacienda de esta situación, al efecto de que valorara oportunamente el Plan de Ajuste presentado. Si el Ministerio actúa con la misma diligencia que en Madrid, no lo aprobará.
Es el día 12 cuando el PP dice que "no subirá" el IBI en 2018. Una falacia como se puede comprender, ya que no es que decidan no subirlo, sino que no pueden subirlo por no haber cumplido con el procedimiento legal, que aun está en marcha.

En definitiva, esta es la situación real y no la que ha contado el PP. Y la contamos, no tanto para llevarnos el mérito de impedir que suba el IBI, ni para dejar en ridículo al PP. Lo contamos sencillamente para que se pueda conocer lo que ha ocurrido de verdad, para que se pueda entender también  por qué se va a llevar al Pleno de nuevo el presupuesto de 2018 y la subida del IBI. También, para que el PP deje de mentir con tanta alegría. Y como no, para que el PP rectifique y no apruebe la subida del IBI para 2019. Porque no hace falta. Ahora ya ¿para qué? es mejor que deje que desista el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario