lunes, 4 de diciembre de 2017

Reclamamos medidas concretas para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional

Ayer se celebró el Día Internacional de la Discapacidad o de la Diversidad Funcional, como preferimos decir en IU-Astorga. Aunque pasara desapercibido, se trata de un día importante para el municipio, ya que en Astorga las personas con diversidad funcional (ya sea de carácter físico o intelectual) constituyen un alto porcentaje de la población residente. Y en IU-Astorga creemos que se siguen vulnerando sus derechos de manera flagrante.

Por este motivo, ya que ni ayer ni hoy hemos escuchado cuales son los planes del gobierno municipal para facilitar la integración social de nuestros vecinos con diversidad funcional, desde IU-Astorga señalamos a continuación un listado de carácter trasversal:

La concejalía de urbanismo debe elaborar un mapa con las barreras arquitectónicas con las que cuentan los espacios públicos existentes en los diversos núcleos del municipio. Hasta ahora, la concejalía de obras ni siquiera se ha preocupado por adaptar unos columpios, como le hemos pedido desde el principio de la  legislatura, demostrando su nula sensibilidad social. Acto seguido, se debería incluir la eliminación de este tipo de barreras en sus proyectos de obras.

- Los Pliegos de los contratos incluirán cláusulas de carácter social de fomento de la contratación de personas con algún tipo de diversidad funcional residentes en el municipio.

- También se contemplarán porcentajes mínimos de contratación de personal con diversidad funcional en los planes de empleo gestionados por el Ayuntamiento.

- Por último, exigimos una mayor implicación de la concejalía de servicios sociales, de la que deberían partir todas estas actuaciones, aunque sean finalmente ejecutadas por otras delegaciones.

En IU-Astorga hacemos un balance muy negativo del trabajo desarrollado por el gobierno de Astorga en esta área de intervención pública. El gobierno se olvida de la importancia económica y social de un sector tan importante en la ciudad como es este; y se olvida de trabajar para hacer las cosas más fáciles a estas personas por no contar con el apoyo de su administración más cercana.


La clave está en considerar estas medidas descritas como gastos o como inversiones. Nosotros tenemos claro que son inversiones y que son necesarias para el desarrollo de la ciudad. Nos gustaría que el PP dejara de hacer gala de una nula y errática política social y económica para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario