lunes, 26 de noviembre de 2018

En 2018 Astorga paga 789.569 € de forma irregular por el servicio de limpieza


En 2018, el Ayuntamiento de Astorga habrá abonado a URBASER (la empresa concesionaria del servicio de limpieza) 789.569 € por orden del Alcalde en contra del criterio de la Intervención municipal. De esta cantidad, ya se han ordenado el abono correspondiente a 11 mensualidades, faltando solo la correspondiente al mes de diciembre, por un importe de 65.797 €. Dichos pagos incluyen el 21% de IVA y el beneficio industrial, cantidades que Astorga se podría haber ahorrado en el caso de haber recuperado la gestión directa del servicio, como hemos pedido con insistencia desde este grupo.

                La razón de la improcedencia de la ordenación de estos pagos es la misma que en los años anteriores:

La razón de la improcedencia del pago de dichas facturas, sigue siendo la misma que en los dos años anteriores: el reparo de Intervención se basa textualmente en la omisión en el expediente de trámites esenciales en la licitación pública del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Dicho reparo afecta (dice el Informe de Intervención) tanto a la autorización y disposición del gasto, como al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio hasta completar el importe de los gastos autorizados o por el tiempo mínimo imprescindible para que se complete el procedimiento de adjudicación del contrato. Y a estas previsiones es a las que ha hecho caso omiso la Alcaldía, decidiendo por su cuenta y riesgo levantar el reparo para autorizar y disponer el gasto y reconocimiento sucesivo de obligaciones derivadas de la prestación del servicio en tanto se mantenga la situación de prórroga tácita.

Intervención ha dejado muy claro en su Informe que estas prórrogas están prohibidas por suponer una vulneración de los principios comunitarios de transparencia y publicidad y por constituir una vulneración del plazo cierto de los contratos.

                La limpieza: el caramelo de la enredadera en Astorga

Como hemos podido conocer a través de la publicación de algunas conversaciones de la enredadera, la UDEF concluyó en sus informes que “resulta con meridiana claridad el concierto entre los responsables municipales, el alcalde Arsenio García Fuertes y los concejales Manuel Ortiz y Pablo Peyuca González” con los empresarios involucrados en la enredadera, con el fin de adulterar el pliego de condiciones y teledirigir la adjudicación en favor de dicha trama, a cambio de recibir un trato favorable por parte de los medios de comunicación que controlan. Además, el contrato podría haber alcanzado un precio de licitación de 12.000.000 € según sus previsiones y si sus planes no se hubieran desbaratado con la intervención judicial y policial, lo cual explicaría por qué les molestaba tanto la labor de IU-Astorga y por qué no han recuperado la gestión directa del servicio, algo que es lógico, absolutamente factible y sumamente beneficioso.

                Astorga está pagando un servicio de basura muy caro

Astorga gasta anualmente 70,8 €/hab. en recogida, de residuos, lo que supone un 9,94% del Presupuesto municipal según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Es decir: Astorga cuenta con un servicio caro y poco eficiente, un servicio que no está a la altura del S. XXI. Porque la gestión privada es de peor calidad como atestigua el propio Tribunal de Cuentas. De hecho, según estimaciones realizadas, la gestión de la basura en Astorga es un 23% más cara que en los municipios de similar tamaño que gestionan la basura y la limpieza viaria de forma directa.

                La municipalización del servicio de limpieza: objetivo clave para la próxima legislatura

La municipalización del servicio de limpieza será una prioridad absoluta para IU-Astorga durante la próxima legislatura. Es una cuestión clave, primordial, porque la municipalización es un escudo contra la corrupción y porque es más eficaz, de mejor calidad y más barata.

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