domingo, 3 de marzo de 2019

La legislatura concluirá con 3 millones € abonados a URBASER con reparo



Viñeta de El Roto.
El Ayuntamiento de Astorga cerrará la legislatura abonando 3 millones de € a URBASER con reparo de intervención. El propio alcalde de Astorga ha manifestado públicamente que el de la limpieza ha sido uno de sus grandes fracasos. Sin embargo, en IU-Astorga creemos que se ha tratado de una acción perfectamente planificada por el PP. Hay que señalar que el propio Alcalde también ha dicho públicamente que no le ha pesado levantar los reparos de intervención para abonar las facturas a la contrata, eludiendo de forma premeditada que el PP jamás ha contemplado poner en marcha una alternativa real, inmediata y realista para este problema, la cual consiste en municipalizar el servicio privatizado.

En IU-Astorga creemos que el servicio se podrá regularizar, pero que sin embargo, el “problema de la basura” no se resolverá a no ser que el Ayuntamiento recupere la gestión directa del servicio. Las privatizaciones de los servicios esenciales (como es este) están totalmente trasnochadas y el fracaso de sus resultados es patente si se pone en comparativa con la gestión que realizan Ayuntamientos similares al nuestro en los que el servicio se gestiona de forma directa.


¿Cuál es la razón de la improcedencia de la ordenación de estos pagos?

La razón de la improcedencia del pago de las facturas abonadas mensualmente a URBASER con reparo de la Intervención y que el Alcalde levanta de forma sistemática sigue siendo la misma que en los años anteriores de la presente legislatura: el reparo de Intervención se basa textualmente en la omisión en el expediente de trámites esenciales en la licitación pública del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Dicho reparo afecta (dice el Informe de Intervención) tanto a la autorización y disposición del gasto, como al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio hasta completar el importe de los gastos autorizados o por el tiempo mínimo imprescindible para que se complete el procedimiento de adjudicación del contrato. Y a estas previsiones es a las que ha hecho caso omiso la Alcaldía, decidiendo por su cuenta y riesgo levantar el reparo para autorizar y disponer el gasto y reconocimiento sucesivo de obligaciones derivadas de la prestación del servicio en tanto se mantenga la situación de prórroga tácita.

Intervención ha dejado muy claro en su Informe que estas prórrogas están prohibidas por suponer una vulneración de los principios comunitarios de transparencia y publicidad y por constituir una vulneración del plazo cierto de los contratos.


Astorga está pagando un servicio de basura muy caro y poco eficaz

Astorga gasta anualmente 70,8 €/hab. en recogida, de residuos, lo que supone un 9,94% del Presupuesto municipal según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Es decir: Astorga cuenta con un servicio caro y poco eficiente, un servicio que no está a la altura del S. XXI. Porque la gestión privada es de peor calidad como atestigua el propio Tribunal de Cuentas. De hecho, según estimaciones realizadas de acuerdo con los datos que ofrece el propio Tribunal de Cuentas, la gestión de la basura en Astorga es un 23% más cara que en los municipios de similar tamaño que gestionan la basura y la limpieza viaria de forma directa.

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