Viñeta de El Roto. |
El
Ayuntamiento de Astorga cerrará la legislatura abonando 3 millones de €
a URBASER con reparo de intervención. El propio alcalde de Astorga ha manifestado
públicamente que el de la limpieza ha sido uno de sus grandes fracasos. Sin
embargo, en IU-Astorga creemos que se ha tratado de una acción perfectamente
planificada por el PP. Hay que señalar que el propio Alcalde también ha dicho
públicamente que no le ha pesado levantar los reparos de intervención para
abonar las facturas a la contrata, eludiendo de forma premeditada que el PP
jamás ha contemplado poner en marcha una alternativa real, inmediata y realista
para este problema, la cual consiste en municipalizar el servicio privatizado.
En
IU-Astorga creemos que el servicio se podrá regularizar, pero que sin embargo,
el “problema de la basura” no se resolverá a no ser que el Ayuntamiento recupere
la gestión directa del servicio. Las privatizaciones de los servicios
esenciales (como es este) están totalmente trasnochadas y el fracaso de sus
resultados es patente si se pone en comparativa con la gestión que realizan
Ayuntamientos similares al nuestro en los que el servicio se gestiona de forma
directa.
¿Cuál es la razón de la improcedencia de la ordenación
de estos pagos?
La razón de
la improcedencia del pago de las facturas abonadas mensualmente a URBASER con
reparo de la Intervención y que el Alcalde levanta de forma sistemática sigue
siendo la misma que en los años anteriores de la presente legislatura:
el reparo de Intervención se basa textualmente en la omisión en el
expediente de trámites esenciales en la licitación pública del servicio de
limpieza viaria y recogida de residuos. Dicho reparo afecta (dice el
Informe de Intervención) tanto a la autorización y disposición del gasto, como
al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de la prestación
del servicio hasta completar el importe de los gastos autorizados o por el
tiempo mínimo imprescindible para que se complete el procedimiento de
adjudicación del contrato. Y a estas previsiones es a las que ha hecho caso
omiso la Alcaldía, decidiendo por su cuenta y riesgo levantar
el reparo para autorizar y disponer el gasto y reconocimiento
sucesivo de obligaciones derivadas de la prestación del servicio en tanto se
mantenga la situación de prórroga tácita.
Intervención
ha dejado muy claro en su Informe que estas prórrogas están prohibidas por
suponer una vulneración de los principios comunitarios de transparencia y
publicidad y por constituir una vulneración del plazo cierto de los contratos.
Astorga
está pagando un servicio de basura muy caro y poco eficaz
Astorga gasta anualmente 70,8 €/hab. en recogida, de
residuos, lo que supone un 9,94% del Presupuesto municipal según datos
oficiales del Ministerio de Hacienda. Es decir: Astorga cuenta con un servicio
caro y poco eficiente, un servicio que no está a la altura del S. XXI. Porque
la gestión privada es de peor calidad como atestigua el propio Tribunal de
Cuentas. De hecho, según estimaciones realizadas de acuerdo con los datos que
ofrece el propio Tribunal de Cuentas, la gestión de la basura en Astorga es un
23% más cara que en los municipios de similar tamaño que gestionan la basura y
la limpieza viaria de forma directa.
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