viernes, 9 de marzo de 2012

ANTE LA HISTÓRICA CIFRA DE PARO REGISTRADA EN ASTORGA: ES HORA DE HACER POLÍTICAS DE IZQUIERDAS

En IU-Astrorga seguimos perplejos por la actitud que toda la representación política del ayuntamiento está teniendo a la hora de afrontar la crisis a nivel local. ¿Ni tan siquiera las cifras de paro galopante les van a hacer reaccionar?

Sabemos perfectamente que no es mucho lo que se puede hacer desde las famélicas arcas municipales para afrontar un problema de tal embergadura. Pero no por ello obviamos que hay cosas que si se pueden hacer. En IU-Astorga creemos que el consistorio debe ser el director de orquesta de la economía municipal, llevando a cabo actividades dinámicas con las que incentivar la economía de los sectores económicos con relevancia municipal, en especial el de los servicios, pues es el más destacado y el que más capacidad de arrastre tiene sobre el resto.

Es hora de que el ayuntamiento se manche. Debe bajar a la calle, que es donde se encuentran los problemas reales. No puede seguir llevando a cabo una política errática y meramente institucional. En IU-Astorga estamos convencidos de que urge desinstitucionalizar el ayuntamiento, urge civilizar la política municipal. Para ello en IU-Astorga hemos propuesto la creación de una mesa abierta para la dinamización socio-económica, idea que por desgracia aun no lo han tenido en cuenta. De momento parece que prefieren afrontar la crisis desde su palacio de cristal. Pero para arreglar los problemas hay que estar al lado de los afectados y agarrar el toro por los cuernos.

Además, ante la histórica cifra de paro registrada en Astorga, creemos que hacen falta cambios concretos que detallamos a continuación:

Hacen falta cambios en el plano de lo económico-simbólico que serían bien recibidos por toda la ciudadanía: proponemos que las percepciones económicas por asistencia a Plenos vuelvan a ser las anteriores al inicio de la legislatura (es decir, pasar de los actuales 290 € a 60 € por asistir a cada sesión) y eliminar las retribuciones parciales de los portavoces de los grupos de la oposición, así como a celebrar de nuevo las sesiones Plenarias cada dos meses y no mensualmente. Es decir, proponemos austeridad en lo superfluo y que los representantes políticos den ejemplo.

Y hacen falta también cambios de calado en el modelo económico-presupuestario. En IU-Astorga leemos los presupuestos inicialmente aprobados como una gran oportunidad perdida, pues entendemos que no basta con hacer unos presupuestos idénticos a los anteriores pero más pequeños. Hace falta un trasvase de recursos en favor del empleo y de la iniciativa pública económica municipal. Estamos planteando una alternativa realista. Si alguien no lo cree factible puede asomarse al municipio gaditano de Medina Sidonia gobernado por IU y antes por el PSOE. Hay que eliminar todo tipo de prebendas y favores heredados; el objetivo prioritario debe ser el empleo.

Y urge también y por último un cambio en el modelo de gestión de los servicios públicos básicos. Debe primarse la eficiencia, la calidad y el ahorro y eso se consigue tan solo con las políticas de remuncipalización. ¿Dejará el equipo de gobierno pasar otra oportunidad de oro con la finalización del contrato de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), o decidirá por fin ponerse del lado de los parados y de las paradas, en fín, de los trabajadores y las trabajadoras de Astorga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario