viernes, 23 de marzo de 2012

Medidas que debería contemplar el plan de ajuste municipal


IU-Astorga insta a que el plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo para hacer frente a las exigencias del Real Decreto-Ley para la cancelación de las deudas municipales, contemple inexorablemente una reducción drástica en las percepciones por asistencias a los Plenos y sirva también para cancelar las retribuciones a los tres concejales que reciben sueldo careciendo de delegación de la Alcaldía.

En IU-Astorga entendemos que el sueldo de algunos de los concejales (aprobado por unanimidad de los grupos PSOE-PP-PAL) no está ajustado, ni a la magnitud de la ciudad, ni a los tiempos que corren.

En concreto, en IU-Astorga seguimos considerando abusivo que se perciban 290 € por asistir a un pleno, cuando en la anterior legislatura se recibian 60 €, lo cual, ya de por sí no es una cifra muy baja.

 En IU-Astorga, también abogamos por la eliminación de las tres dedicaciones parciales que reciben los concejales de la oposición, pues careciendo de delegación de la alcaldía, esta retribución no se justifica en modo alguno, pues sus tareas son de fiscalización y ello se manifiesta en la asistencia a comisiones y plenos, por cuya asistencia ya existen unos haberes estipulados.

Esta postura venimos defendiéndola vehementemente desde que fue implantada, pues nos pareció una completa desfachatez. A parte, en este aspecto nos sentimos respaldados por la opinión prácticamente unánime de toda la sociedad astorgana. Y sobre todo, porque para luchar contra la crisis, entendemos que los políticos tienen que empezar por dar ejemplo ellos mismos.

Del mismo modo que reclamamos austeridad sobre lo superfluo y prescindible, reclamamos que no se toquen los servicios públicos básicos, pues en ese caso, la  solución sería más grave que el problema.

Además, seguimos insistiendo en que como medida de ahorro eficaz, sería imprescindible que el plan de ajuste contemple el compromiso de volver a gestionar públicamente el servicio municipal de basuras, lo cual traería consigo un  gran ahorro con mejora simultánea en la calidad de la prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario