domingo, 15 de julio de 2012


IU-Astorga se alegra profundamente por el comienzo de los trabajos de exhumación que la ARMH va a realizar en San Justo de la Vega este lunes 16.  En esta fosa se encuentran 12 vecinos de Valderas (León) asesinados en 1936.

Con estos trabajos de justicia elemental (que deberían sufragarse completamente con fondos del Estado) se contribuye decisivamente a recomponer la memoria colectiva de nuestro pueblo. La sociedad española, y particularmente la maragata y la cepedana, somos víctimas de una versión tergiversada de nuestra Historia reciente y con actos como estos se desenmascara la verdad. Los héroes de la democracia, la libertad y del progreso, no son ni el Rey ni Suárez, ni mucho menos los reformistas locales de turno, que no fueron más que fascistas que se cambiaron de bando por mero oportunismo. Los verdaderos héroes de la democracia son los antifascistas, los republicanos, los demócratas, muchos de los cuales aun siguen en fosas como esta. Y sin recuperar su dignidad y sin restituirlos a su posición de padres de nuestra democracia, nuestro progreso y nuestra libertad, parece una tarea casi imposible la de salir de la crisis capitalista en la que estamos inmersos. Mientras tanto, la salida será recorte, recorte y más recorte sin visos de que ello tenga fin. Urge una segunda transición con una verdadera ruptura con el antiguo régimen.

Por eso y por razones de justicia elemental, porque esas personas nunca deberían haber acabado allí, nos alegramos de que la ARMH haya tomado la determinación de hacer el trabajo que el Estado como responsable no ha asumido todavía.

IU-Astorga apoya a la ARMH, pues la ARMH restaura la justicia y la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario