El 14 de Abril en el muro oeste del cementerio de Astorga.
Redacción / Astorga
En el muro oeste del viejo cementerio de Astorga, donde hoy está colocado el monumento de piedra a los 'paseados' del 36, el Ateneo Republicano y un nutrido grupo de astorganos han celebrado el 14 de Abril, recordando a la II República. En el acto ondearon banderas tricolores, un solo de trompeta interpretó el himno de Riego, se leyeron poemas y se escuchó el silencio respetuoso hacia lo que significa este 'paredón' que representa la fosa común de los desaparecidos.
El coordinador local de IU, José María Jáñez, se encargó de leer el manifiesto de la Junta Estatal Republicana, en el que se abogó por la alternativa a la monaquía, una institución que "a golpe escándalos, la crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real", señaló Jáñez. En el texto se hacía un respaso a todos los 'puntos calientes' que están provocando que "nuestro país viva una situación de excepcionalidad democrática", precisó.
Entre las afirmaciones vertidas destacó el rechazo, a los que el coordinador de la coalición denominó "golpe constitucional de septiembre de 2012" liderado por los dos grandes partidos, PP y PSOE, "para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos". Según la Junta Estatal Republicana, lo que en ese momento se aprobó fue "un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y, con ello, los recortes que padecemos en derechos sociales, servicios públicos y libertades democráticas".
Frente a "la liquidación de lo público que es la base de la democracia y la 'res-pública', frente a los desahucios, la corrupción política, la crisis económica o "la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que sólo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas", Jáñez proclamó que la alternativa es "la III República, un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro" para los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario