miércoles, 4 de noviembre de 2015

IU-ASTORGA SIGUE APOSTANDO POR LA CONTRATACIÓN DE PARADOS DE LA CIUDAD PARA REALIZAR LAS LABORES DE PODA


Desde el Grupo municipal de IU-astorga / Compromiso X Astorga, y ante los acontecimientos, declaraciones y acusaciones vertidas estos días, queremos manifestar:

Seguimos apostando por la contratación directa de desempleados/as de nuestro municipio para las labores de poda necesarias. Y seguimos haciéndolo como lo manifestamos hace una semana cuando tuvimos conocimiento por la prensa del proceso de externalización: ofrecimos nuestra apuesta y opinión sobre lo que nos parecía y parece adecuado, ofrecimos alternativas y solicitamos información (éste mismo viernes 30 el Sr. Alcalde nos autorizaba para la consulta de dichainformación, lo cual agradecemos). Es falaz por tanto hablar de exigencias, presiones y mucho menos ataques. 

Nuestro criterio rector desde que la ciudadanía nos dió su confianza es la transparencia, la participación ciudadana y la creencia en la gestión pública de los servicios. Es por ello que no podemos apoyar la idea de hacer justamente lo contrario: externalizar los servicios, hacerlo además sin participación en los procesos de toma de decisiones públicas y añadiendo a ésto un nivel de escasa transparencia.

Es triste pensar que las personas que conforman un equipo de gobierno no crean en su propia capacidad para gestionar de forma directa los servicios que un Ayuntamiento ofrece a su ciudad, pero más triste aún es que acusen a los que si creemos, a los que creemos que hay otras alternativas, y nos culpabilicen y nos hagan responsables no solo de esa ineficiencia o falta de confianza, sino también de las actuaciones arbitrarias,infundadas y cercanas a la irresponsabilidad de una empresa privada.
Este grupo municipal ni tiene ni puede tener ningún tipo de animadversión hacia una empresa, muy al contrario son una parte importante y necesaria del desarrollo económico y del bienestar, pero eso no es óbice para nuestra apuesta por los servicios públicos y la fiscalización e información acerca del proceso y de una empresa que va a realizar un servicio para nuestra ciudad. Por supuesto en ningún caso ha habido ni acusaciones, ni presiones, ni ataques. Simplemente se ha informado sobre hechos objetivos y patentes, que cualquier ciudadano/a puede observar. Respetamos absolutamente a dicha empresa y lamentamos que nos utilicen como coartada para su decisión y por tanto su responsabilidad.

Evidentemente, los “circos políticos y mediáticos” surgen cuando unos pocos deciden por unos muchos y lo hacen con cierta opacidad y política de “hechos consumados”.

Seguimos teniendo numerosas dudas -dudas que comparte buena parte de la ciudadanía-. Queremos recordar que por la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas solo es posible la adjudicación directa para contratos de obras y servicios cuya cuantía sea menor de 18.000€. Por tanto, ¿como es posible que el resto de las ofertas-siempre según lo manifestado a la prensa- sean superiores a ésta cuantía? ¿existía una primera valoración o estimación sobre la cuantía para saber a qué procedimiento acudir?

¿Cual es la valoración de las condiciones técnicas si la empresa que se estima adecuada no posee las herramientas para una labor que dice desempeñar y tiene que alquilarlas? En ese caso, ¿No es más factible que sea el propio ayuntamiento el que alquile el material, abaratando la “concesión” en ese aspecto, o incluso que dado que la poda es necesaria todos los años, compre el ayuntamiento ese material fácilmente amortizable? 

En cualquier caso, seguimos defendiendo la contratación directa de personas desempleadas del municipio (no 3 ni 5, sino la totalidad necesaria que nosotros estimamos incluso en 8 personas) mediante la fórmula de la necesidad y urgencia contenida en el art. 21 de la ley de presupuestos y apoyada por la LBRL (art, 26 sobre servicios básicos del municipio) Existen diversos ejemplos de municipios que así lo han hecho durante este 2015.

Seguimos a disposición del equipo de gobierno e invitándoles a llevar a cabo una política de diálogo, participación y transparencia. Creemos que cuando el problema es común, las soluciones también deben serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario