martes, 14 de marzo de 2017

IU-Astorga insta a consolidar el centro como `Zona 30´

IU-Astorga ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta para que la Delegación de Movilidad solicite un Informe a la Policía Local sobre la posibilidad de estandarizar una velocidad máxima de 30 km/h en el centro de la ciudad.

Se trata de seguir la estela de ciudades donde las `zonas 30´ya se han generalizado, como es el caso de Pontevedra, Irún o Ansoáin (municipio de algo más de 10.000 habitantes), precursoras de este modelo de movilidad sostenible y amable, en el que la prioridad es el derecho de los peatones y el disfrute de la ciudad.

Entre los numerosos beneficios de reducir la velocidad a un máximo de 30 km/h la `Red de Ciudades que Caminan´ considera los siguientes:

- Se reduce el riesgo de sufrir los accidentes considerablemente, así como su gravedad. A 30 km/h, un peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir. En aquellos municipios de la red en los que se ha reducido la velocidad, los accidentes graves han disminuido un 80 %.

- La reducción del nivel del ruido del tráfico a 30 km/h es también notable (3 decibelios).

- Se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2.

- Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que caminar o pasear en bici sean actividades más agradables.

- La correcta introducción de áreas 30 puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los municipios.

La delegación de movilidad ya ha implantado una primera `zona 30´ en la calle San Pedro. Tras este periodo de evaluación, desde IU-Astorga queremos insistir en que este es el camino correcto. Porque estamos convencidos de que Astorga tiene que ser una ciudad volcada en la infancia, en las personas mayores y las personas con movilidad reducida, lo que irá en beneficio de toda la ciudadanía.

A juicio de IU-Astorga, es imprescindible que el municipio siga profundizando en el modelo de ciudad amable, sostenible, integradora y saludable que se inició con las peatonalizaciones del eje monumental, las cuales resultaron muy beneficiosas para la mejora de la calidad de vida, de los servicios, de la calidad turística y de la prestación comercial. En este sentido, creemos que se deberían recuperar las iniciativas enmarcadas en el movimiento de las `Plazas Vivas´ que pretende recuperar la calle como espacio cultural y de convivencia ciudadana, no solo como espacio para el consumo.

También animamos al delegado de deportes y a la delegada de sanidad a elaborar conjuntamente un metrominuto, con el que ya cuenta Ponferrada.

Por último, insistimos en la necesidad de renovar la regulación de la utilización del espacio público a través de una nueva ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario