IU-Astorga ha presentado en el Ayuntamiento una
propuesta para que la Delegación de
Movilidad solicite un Informe a la Policía Local sobre la posibilidad de
estandarizar una velocidad máxima de 30 km/h en el centro de la ciudad.
Se trata de seguir la estela de ciudades donde las
`zonas 30´ya se han generalizado, como es el caso de Pontevedra, Irún o Ansoáin (municipio de algo más de 10.000 habitantes),
precursoras de este modelo de movilidad
sostenible y amable, en el que la prioridad es el derecho de los peatones y el
disfrute de la ciudad.
Entre los numerosos beneficios de reducir la velocidad
a un máximo de 30 km/h la `Red de
Ciudades que Caminan´ considera los siguientes:
- Se reduce el riesgo
de sufrir los accidentes considerablemente, así como su gravedad. A 30 km/h, un
peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir. En
aquellos municipios de la red en los que se ha reducido la velocidad, los
accidentes graves han disminuido un 80 %.
- La reducción del
nivel del ruido del tráfico a 30 km/h es también notable (3 decibelios).
- Se mejora la calidad
del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general
de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático ya que una velocidad
inferior significa menos emisiones de CO2.
- Además, garantiza un
flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que
caminar o pasear en bici sean actividades más agradables.
- La correcta
introducción de áreas 30 puede ayudar a reducir considerablemente el número de
semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los
municipios.
La delegación de movilidad ya ha implantado una
primera `zona 30´ en la calle San Pedro. Tras este periodo de evaluación, desde
IU-Astorga queremos insistir en que este es el camino correcto. Porque estamos convencidos de que Astorga tiene
que ser una ciudad volcada en la infancia, en las personas mayores y las personas
con movilidad reducida, lo que irá en beneficio de toda la ciudadanía.
A juicio de IU-Astorga, es imprescindible que el municipio siga profundizando en el modelo de
ciudad amable, sostenible, integradora y saludable que se inició con las
peatonalizaciones del eje monumental, las cuales resultaron muy beneficiosas
para la mejora de la calidad de vida, de los servicios, de la calidad turística
y de la prestación comercial. En este sentido, creemos que se deberían recuperar las iniciativas enmarcadas en el
movimiento de las `Plazas Vivas´ que pretende recuperar la calle como espacio
cultural y de convivencia ciudadana, no solo como espacio para el consumo.
También animamos al delegado de deportes y a la delegada
de sanidad a elaborar conjuntamente un metrominuto, con el que ya cuenta
Ponferrada.
Por último, insistimos
en la necesidad de renovar la regulación de la utilización del espacio público
a través de una nueva ordenanza.
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