* En relación a la propuesta de `vía verde´:
- IU-Astorga cree lo realmente oportuno y necesario es la reapertura del trazado del tren del Oeste
- En todo caso, aceptaríamos una `vía azul, pero no una `vía verde´ y siempre con la vista puesta en la reapertura del trazado para transporte de viajeros y mercancías
Ante la imposibilidad de fiscalizar la acción del gobierno en el Pleno de ayer y a la vista de las importantes noticias que se han conocido en relación al futuro del ferrocarril en Astorga, el grupo municipal de IU-Astorga ha solicitado a la alcaldía que convoque una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Industria, para poder debatir de forma colectiva y sosegada, tanto sobre la viabilidad de la estación de RENFE y su posibilidad de reconversión en un simple apeadero (una posibilidad aun real a juicio de IU-Astorga); como acerca de la posibilidad de convertir en `vía verde´ el trazado del Ferrocarril del Oeste en su tramo Astorga - La Bañeza.
En referencia a este último proyecto, conocido por la prensa en plena crisis del posible cierre de la estación de RENFE, queremos conocer de primera mano la postura del alcalde, así como sus impresiones sobre el resultado de la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios comprendidos entre Astorga y La Bañeza.
En IU-Astorga creemos que sería mucho más interesante apostar por una `vía azul´que por una `vía verde´, a la que nos negamos de plano. Y creemos además en la necesidad de que el gobierno vuelva a abrir el trazado al tráfico regular, como elemento indispensable para poder garantizar el desarrollo del noroeste interior peninsular, en el que Astorga está enclavada.
En IU-Astorga concebimos el ferrocarril como un transporte social y sostenible, que sirve para articular el territorio y que por lo tanto debe ser concebido como un servicio público indispensable. Para defender la viabilidad del tren del Oeste nos apoyamos en los propios estudios elaborados por las Cámaras de Comercio de la Vía de la Plata.
En IU-Astorga afirmamos que las “vías verdes” (en la que desaparecerían las vías para ser sustituidas por un sendero), ni son vías ni son verdes. Por eso insistimos en la `vía azul´ (en la que se recuperan y utilizan las vías para ciclonetas, trenes turísticos, etc…y el sendero discurre a los lados) con la vista siempre puesta en la necesidad de recuperar el trazado para transporte de personas y mercancías.
Por lo tanto, no somos contrarios a dar un uso turístico al trazado del Tren del Oeste, siempre y cuando se conserven las vías y se repongan las que han desaparecido o se han `achatarrado´, ello aun a pesar de que creamos que se trata de un proyecto que tiene un valor añadido muy limitado. No obstante lo que realmente pedimos es mayor amplitud de miras y valentía para reivindicar que el Oeste interior peninsular cuente con un tren de velocidad alta (que no de alta velocidad) como servicio público, social y sostenible.
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