miércoles, 29 de marzo de 2017

IU-Astorga pide crear un `Banco de Locales en Alquiler´ y poner en marcha un `Plan de Vivienda Joven´

Uno de los principales problemas estructurales que lastran el crecimiento de Astorga tiene que ver con el elevado precio del alquiler de viviendas y locales vacíos.

LOCALES COMERCIALES - En la actualidad, muchos comerciantes se ven incapaces de abrir un negocio y en muchos otros casos, se ven abocados a cerrarlo por la imposibilidad de afrontar el pago del arrendamiento del inmueble de su establecimiento. La crisis tampoco ha pasado para los trabajadores por cuenta propia y los pequeños autónomos.

VIVENDA - En cuanto a la vivienda, muchos trabajadores trasladan su domicilio a otros municipios en los que el alquiler es más barato. La Bañeza, León y Ponferrada se nutren de vecinos que tienen su trabajo en Astorga y en polígonos industriales de municipios cercanos.

Si bien es cierto que Astorga es una ciudad muy agradable para vivir y que cuenta con servicios adecuados para ofrecer un nivel de calidad de vida óptimo, sin embargo no ofrece facilidades para el asentamiento de población, debido entre otros factores a la excesiva rigidez en la oferta del alquiler.

Por esa razón, lamentamos que aún no exista una delegación de vivienda atribuida a ninguna concejalía y que el Alcalde se haya abstenido de poner en marcha ninguna política de vivienda activa.

CREACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE VIVIENDA: INTERVENCIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO – PROPUESTAS CONCRETAS:

Una de las principales competencias municipales es precisamente la de vivienda (artículo 25.2 a) de la Ley 7/1987). Sin embargo, esta ha sido un área en  la que prácticamente nunca se ha intervenido desde el Ayuntamiento, con las consecuencias señaladas.

Desde IU-Astorga creemos que es fundamental que el Ayuntamiento intervenga en el mercado de la vivienda como una de las claves principales para invertir la situación de declive progresivo y sangría poblacional, que parece no tener fondo.

En primer lugar, creemos que es fundamental intervenir en el mercado desde el mismo urbanismo, creando un Patrimonio Municipal del Suelo propio; Pero también dando facilidades a la Rehabilitación de viviendas y locales antiguos a cambio de la introducción de cláusulas sociales para el alquiler de estos; y poniendo en marcha un Plan de Vivienda Joven y para la Emancipación.
En consecuencia, es imprescindible dotar a la partida de vivienda de crédito, ya que hasta ahora ni tan siquiera figura en el presupuesto municipal.
No obstante y como primera tarea para la delegación de vivienda que proponemos crear, pensamos que sería muy interesante que elabore con rigor un Banco de Locales en Alquiler en el marco de un  Plan de Medidas para el Fomento del Comercio y los Servicios, que incluiría una serie de medidas cuyo objetivo es la revitalización del comercio y que comprendería:

- La creación de un registro e inscripción de locales comerciales vacíos, para su puesta a disposición para personas que quieran abrir un negocio.

- Acciones de limpieza y mejora de imagen externa de los locales vacíos inscritos en el banco de locales comerciales.

- Intermediación entre propietario de local inscrito en el banco y emprendedores.

- Convocatoria de ayudas a fondo perdido, consistentes en el pago del importe de un seguro que cubra los eventuales impagos de la renta por un periodo de 6 meses, así como los eventuales daños producidos en el inmueble inscrito en banco de locales y objeto de alquiler dentro del programa.

ASTORGA CIUDAD CONTRA LOS DESAHUCIOS: HASTA AHORA SOLO HA SIDO UNA DECLARACIÓN RETÓRICA


Así mismo, la concejalía de vivienda debería poner en marcha mecanismos de intermediación activa para evitar que se produzcan desahucios en Astorga, en coherencia con la declaración aprobada por unanimidad de los grupos durante la pasada legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario