jueves, 23 de marzo de 2017

IU-Astorga presenta una moción para gravar a las eléctricas por la ocupación del dominio público en el término municipal

Reunión de cargos públicos de IU de León para debatir sobre la tasa a las eléctricas.
IU-Astorga ha presentado una moción para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario, para tratar de que se pueda gravar a las eléctricas con una tasa por la ocupación del dominio público en el término municipal.

Dicha moción se ampara en la nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala las tasas municipales a las instalaciones de electricidad y gas. Se trata de cinco sentencias dictadas por la Sala III del TS, en las que se da el visto bueno a las ordenanzas fiscales aprobadas por los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), en las que se establecen las tarifas de la “tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

El cálculo de las tarifas de la tasa se realiza de acuerdo a un estudio técnico-económico, según el cual, el valor del inmueble se obtiene sumando el valor catastral del suelo rústico con construcciones al valor de las instalaciones, y la base imponible es resultado de multiplicar ese valor del inmueble al coeficiente de relación con el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal.

Para ello y dado que se trata de una operación compleja, planteamos que el Ayuntamiento requiera la colaboración del SAM de la Diputación de León, así como la asistencia de las Federaciones de municipios de las que Astorga forma parte (FEMP y FRMyPCyL), que ya tienen experiencia a la hora de implantar este tipo de medidas fiscales.

Se trata de una tasa que puede resultar especialmente beneficiosa para las Juntas Vecinales, ya que hay líneas de Alta Tensión que pasan por terrenos comunales de su titularidad.

La utilización del dominio público reporta  altos beneficios a las empresas eléctricas y a su vez, impide el pleno aprovechamiento de los bienes patrimoniales y comunales de los municipios y de las juntas vecinales, por lo que es de justicia que una ordenanza grave dicho aprovechamiento privativo con una tasa.

En consecuencia, desde IU-Astorga planteamos esta moción como el primer paso para involucrar a la Diputación y a las Federaciones de Municipios, el cual tendría que continuar con la redacción del estudio técnico-económico y finalmente elaborar y aprobar la ordenanza fiscal en la que se regule dicha tasa, siempre que el resultado de dicho estudio fuera positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario