jueves, 14 de junio de 2018

¿Cuando piensa mover ficha Astorga contra la despoblación?

Una vez concluidas las Jornadas sobre Despoblación que han tenido lugar en Astorga, toca que las instituciones muevan ficha y den pasos activos para combatir la despoblación. Es cierto que se requiere del concurso activo de las administraciones central y autonómica para revertir esta tendencia, pero todas, incluida las Admiración local, se tienen que mojar.
La Diputación ya anunció a través de su Presidente que elaborará un paquete de medidas tendentes a frenar la despoblación, las cuales serían remitidas a todos los municipios para su análisis y concreción. Sin embargo, en el caso de Astorga, hasta ahora solamente hemos escuchado al Alcalde meras declaraciones de intenciones, que por el momento no tienen ningún reflejo en la realidad y que son diametralmente opuestas a su práctica política cotidiana, con la que nos topamos diariamente en el Ayuntamiento.
En su intervención en el foro de debate, el Alcalde de Astorga apeló al consenso de los partidos políticos para elaborar políticas que vayan más allá de la legislatura, lo que en nuestro grupo interpretamos inequívocamente como la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico elaborado de forma consensuada, transparente y participativo, iniciativa en la que hemos insistido desde el comienzo de la legislatura desde IU-Astorga. Nuestra iniciativa ha caído siempre en saco roto como consecuencia de la negativa de los grupos en el gobierno de planificar y de poner en marcha políticas de amplio recorrido.
Por eso, queremos aprovechar esta nueva ocasión que se nos brinda para interpelar a la Alcaldía nuevamente y pedir otra vez más:
- Que lleve al próximo Pleno ordinario un paquete de medidas efectivas de fomento del empleo que vayan más allá del gasto en obras, como están haciendo hasta ahora;
- Así como medidas concretas para el fomento del empadronamiento en el municipio;
- Pero sobre todo, un compromiso claro de poner en marcha la elaboración de un Plan Estratégico en cuya elaboración participemos todos los grupos con representación institucional, en el que se sienten las bases para revertir la lacra de la falta de empleo y de la falta de oportunidades que asolan a nuestro municipio, lacras que en Astorga se traducen en despoblación y el exilio de tantos y tantas vecinas en edad de trabajar, hasta el punto de ser el primer problema del municipio, poniendo en peligro nuestra supervivencia como ciudad.
Porque el PGOU que han aprobado inicialmente no servirá para mejorar las expectativas de crecimiento para Astorga, hace falta mucho más que eso. Mucho más que las ferias y los eventos a las que nos hemos acostumbrado.
Porque aunque ya hemos perdido tres años importantísimos para iniciar estos trabajos, ahora tenemos ante nosotras una nueva oportunidad para sentar las bases de la recuperación de Astorga.
El reto merece la pena y Astorga solo se puede recuperar si lo hacemos entre todas y entre todos. Desde IU-Astorga mostramos nuestra plena disposición para colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario