miércoles, 6 de junio de 2018

El Ayuntamiento ha dejado de colgar las “nóminas políticas” en el Portal de Transparencia

Silenciosamente, el gobierno municipal de Astorga ha dejado de colgar en el Portal de Transparencia las `nóminas políticas´ que cobran los concejales del Ayuntamiento de Astorga. La última relación de nóminas políticas publicada es la de enero de 2017, lo que nos lleva a concluir que, lejos de ser un olvido, parece clara la intención de dejar de lado la publicidad de esta información.
El cese de la publicación de esta información y otra de relevancia como las Cuentas y los Presupuestos, o las declaraciones de bienes e intereses, era una de las preguntas que IU-Astorga trató de hacer en balde en el último Pleno ordinario al concejal de turno. Y decimos en balde, porque esta pregunta se tuvo que quedar en el cajón, debido a que el concejal de Nuevas Tecnologías, se ausentó una vez más del turno de ruegos y preguntas, lo que ya es costumbre en el Salón de Plenos.
Además de esta pregunta frustrada por ausencia de su destinatario, también quedaron otras en el tintero relacionadas con la delegación de Nuevas Tecnologías, como la adecuación del Ayuntamiento de Astorga a la nueva normativa en materia de protección de datos, la implantación de la administración electrónica o la externalización de la gestión de la página web municipal, entre otras.
A juicio de IU-Astorga, no es de recibo que un concejal que cobra del Ayuntamiento 1.200 €/mensuales por media jornada se ausente sistemáticamente de las partes de control de las sesiones plenarias, imposibilitando que la oposición fiscalice su gestión en áreas como la de Nuevas Tecnologías u otras tan deficitarias que están a su cargo, pero tan necesitadas de un adecuado impulso y a las que se les está prestando una nula importancia como la de Juventud. No nos parece de recibo esta sistemática dejación funciones como concejal en el gobierno, entre las que figura su deber de rendir cuentas. Nadie está obligado a ser concejal, pero quién decide ser concejal, debe cumplir con sus obligaciones.
- Pedimos a la alcaldía de Astorga que encomiende las delegaciones de Nuevas Tecnologías y de Juventud a concejales que cumplan con sus responsabilidades, como el resto de los concejales hacemos (acudiendo a todas las sesiones de los órganos colegiados a salvo de ausencia puntual justificada).
- Pedimos además, que la Delegación de nuevas tecnologías de orden de colgar de inmediato los datos económicos atrasados, enlazando también las declaraciones de bienes e intereses.
- Y en cuanto a la Delegación de Juventud, reclamamos que se comience a trabajar de una vez, ya que es una de las áreas más abandonadas y con resultados más pésimos, ocupando un espacio prácticamente inexistente, hasta el punto de que prácticamente nadie sepa de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario