martes, 5 de junio de 2018

En el Día del Medio Ambiente reivindicamos la implantación del 5º contenedor y la puesta en marcha de una Compostera en las pedanías

En el Día Mundial del Medio Ambiente, IU-Astorga reivindica la necesidad de avanzar con paso firme en la política municipal de reciclaje. En consecuencia, hoy queremos volver a poner en valor el compromiso que todas las candidaturas con representación en la Casa Consistorial adquirimos en la campaña electoral de 2015 de implantar sistemas de reciclaje desde el origen, lo que pasaría por la puesta en marcha de sistemas de recogida puerta a puerta o de implantación de un quinto contenedor, como ya se hace en tantos municipios a lo largo y ancho de toda la geografía.
Damos por hecho el deber de implantar alguno de estos sistemas, puesto que así entendemos la política, como un compromiso con la palabra dada. Y pensamos que este avance en el sistema de recogida de basura tendrá que comenzar en el mismo momento en el que se regularice el servicio integral de limpieza.
Y dado que se trata de un compromiso electoral unánime, queremos subrayar que, por esa razón, su ejecución no va a limpiar la pésima gestión realizada a lo largo de la legislatura en materia de medio ambiente por el gobierno PP-PAL, con pagos irregulares por importes multimillonarios a la empresa que gestiona la basura (muy superiores al millón de euros); ni rebajará nuestras expectativas de remunicipalización o la alternativa que hemos ofrecido a medio camino, que consiste en sacar a licitación la gestión de un servicio perfectamente adecuado a la legislación vigente y con las siguientes características laborales, sociales, medioambientales y de fomento de la pequeña empresa:
- Que el contrato se divida o se parta en lotes: por zonas de la ciudad y por pedanías y por servicios (recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Punto Limpio y Compostera como novedad).
- Que incluya poderosas cláusulas sociales, laborales y medioambientales, de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa que desee concurrir.
- Que el contrato sea por un periodo corto de tiempo y que el material lo adquiera el Ayuntamiento con un periodo razonable de amortización.
- Que de posibilidades reales (reales) para que el contrato se pueda adjudicar a PYMES, no solo a las empresas que forman el cartel de la basura como hasta ahora.
- Que el criterio d adjudicación sea de calidad, de cercanía, de impacto social y ambiental, no solo economicista como ha hecho el PP al privatizar la poda.
Además, informamos de que hemos requerido por escrito al Alcalde para que deje de firmar ordenes de abonar pagos irregulares a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio. Le hemos pedido que deje de firmar las órdenes de pago y de levantar los reparos suspensivos por Decreto. Y le hemos ofrecido como alternativa acudir al reconocimiento extrajudicial de crédito, como ya se ha hecho en otras ocasiones para efectuar pagos irregulares, lo que le correspondería al Pleno.
Porque ante el slogan neoliberal del `No Hay Alternativa´ y la excusa de tener que seguir prestando el servicio de forma continuada, tenemos que decir que es obvio que sí la hay y que es inmediata: el Ayuntamiento puede continuar con la gestión de forma directa hasta decidir finalmente como gestiona el servicio y subrogar la plantilla actual, posibilidad que es aún más sencilla y fácil de poner en marcha desde que entró en vigor la nueva legislación de contratos del sector público. Lamentamos tener un gobierno municipal que todo lo quiere privatizar, cuando en la actualidad, la mayoría de los municipios de toda España dan pasos en la dirección contraria para recuperar la gestión directa de sus servicios más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario