lunes, 2 de julio de 2018

La secretaría comarcal de IU-Astorga apoya la lucha de los trabajadores de Vestas y reclama que las instituciones afectadas se impliquen de lleno en el conflicto


Una vez más, somos testigos de cómo una multinacional cierra las puertas al empleo en el territorio leones para deslocalizarse en busca de mano de obra más barata. Vestas pretende deslocalizarse, sin importarle los puestos de empleo, ni los millones de euros de inversión pública inyectados. Vestas deja atrás a cientos de familias trabajadoras sin empleo y con unas expectativas de futuro un tanto negras.

Otra vez más, la economía capitalista vuelve a anteponer los beneficios empresariales a los intereses de las personas (de clase trabajadora, claro). Atrás quedan las horas de esfuerzo y de trabajo de sus asalariados. El empeño del pequeño por sacar a flote al grande, que luego sin dudar, cierra y los deja abandonados, como a una mascota en vacaciones.



Después de muchos años en tierras leonesas, Vestas anuncia su intención de cerrar gran parte de sus instalaciones leonesas rumbo a China, donde la mano de obra es más barata.

Y antes esta dramática decisión, hoy, 2 de julio a las 11:00 horas, se ha convocado una reunión por Trabajo para reunir al Comité de Empresa y ser informados de las decisiones tomadas por la dirección del gigante danés.

Desde la secretaría comarcal de la asamblea de IU-Astorga queremos hacer público nuestro apoyo incondicional a los trabajadores de la plantilla y a sus familias, muchas de ellas de Astorga y de otros municipios de las comarcas, que diariamente se desplazan a Villadangos del Páramo para trabajar en las palas eólicas.
De momento se han programado dos paros por los representantes de los trabajadores, quienes han manifestado que están “dispuestos a aceptar lo que nos propongan” siempre que se mantenga el actual volumen de empleo ¿Que más se puede pedir a los trabajadores? Y aun así no las tienen todas consigo.

Porque como una crónica de una muerte anunciada, si la sociedad leonesa no lucha, después del parón de vacaciones, el 15 de agosto sólo se incorporarán a plantilla los trabajadores fijos. Más de 150 eventuales quedarán en la calle.

Si no luchamos, una vez más, esta tierra se quedará sin una gran industria que alimenta a las familias de la zona. Somos la provincia más pobre a nivel trabajo, ya por debajo de Soria.  Y si no hacemos nada para remediarlo, la provincia con mayor emigración de España.

Por eso, desde la secretaría comarcal de IU-Astorga queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la plantilla de Vestas en sus reivindicaciones por el mantenimiento del empleo.

Además, al igual que ya se hiciera con Rodríguez, pedimos a los Ayuntamientos afectados, con trabajadores empleados por Vestas residentes en sus municipios (como Astorga) que den un paso adelante para ponerse al lado de los trabajadores, defendiendo sus movilizaciones y reivindicaciones y prestando a la plantilla toda la ayuda que les sea necesaria, tanto a nivel logístico, como político y legal.


El pueblo unido, jamás será vencido, ¡Viva la lucha de la Clase Obrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario