Ante la pasividad de la Junta de CyL y la resignación del Gobierno municipal, IU-Astorga pedirá soluciones para una situación injusta y de desprotección de las familias astorganas que adquirieron sus viviendas con el compromiso de esas subvenciones por valor de 1,6 millones de €, y mas de seis años después siguen sin ser abonadas.
Desde nuestro grupo municipal, consideramos que ya es insostenible el desamparo y la injusticia mantenida en el tiempo en cuanto a los abonos pendientes de las subvenciones comprometidas a los cooperativistas de las viviendas del R8. Desde la pasada legislatura se viene postergando y buscando subterfugios y excusas desde la Junta de Castilla y León para no atender a ese compromiso, generando un grave perjuicio a familias que contaban en el momento de adquirir sus viviendas con el compromiso de esa subvención y que incluso algunas han tenido que solicitar préstamos complementarios a los prestamos subsidiarios.
Sin embargo, se trata de unas ayudas cuyo importe si fue transferido en su dia del Ministerio de Fomento a la Junta por adelantado –como consta en el informe de Julio de 2014 firmado por el entonces subdirector General de Política y Ayudas a la vivienda, Anselmo Menéndez- y que ahora declara el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Suárez Quiñones, que “no hay posibilidad de hacer nada”.
Nos preguntamos ¿Dónde está el dinero? Si se concedió en su día, e incluso cooperativistas han estado pagando la carencia de ese crédito, solo se puede utilizar la palabra Engaño para lo que ha estado haciendo la Junta.
Es inadmisible que el Consejero de Fomento diga que “no se puede hacer nada”. Es inadmisible que desde el gobierno municipal hayan incluso “vendido” en su más puro estilo propagandístico diversas reuniones en las que decían estar cerca de conseguir que los vecinos del R8 cobrasen las subvenciones comprometidas, para ver ahora como agachan la cabeza y ni siquiera exigen al Consejero una explicación y a la Junta una solución. Si la Junta recibió en su dia el dinero destinado a esas subvenciones, es no solo de justicia, sino de ética política que de alguna manera lo haga llegar a sus legítimos acreedores; si el Consejero dice que no hay nada que hacer, desde IU-Astorga le decimos que solo hay una cosa que hacer: devolver lo comprometido a las familias que llevan más de 6 años esperándolo, ya sea como medida compensatoria o como ayuda creada a tal fin por la Junta en los próximos presupuestos, pero lo que no se puede contemplar es dejar a los propietarios sin su dinero –recordamos, ya cobrado por la Junta- y solo tener resignación y excusas en vez de soluciones, que es lo que se espera de representantes tan bien remunerados además como están.
Desde IU-Astorga, pediremos esas explicaciones y exigiremos soluciones a la Consejería de Fomento por medio de nuestro Procurador en las Cortes de CyL, José Sarrión. Y pediremos al Gobierno Municipal de Astorga que no sea cómplice, que no baje los brazos y defienda los intereses de sus ciudadanía por encima de los de sus superiores políticos. En esa demanda nos tendrán a su lado y al lado de las familias astorganas, e incluso no descartamos la posibilidad de presentar una moción a este respecto en el próximo Pleno Municipal instando e insistiendo de nuevo a la junta para que de una manera u otra solucione esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario