lunes, 30 de abril de 2012

RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


El fin de semana, IU-Astorga comenzó su ronda de contactos con representantes de la sociedad civil organizada, pensada con el objeto de tratar temas de carácter sectorial. El primer encuentro se llevó a cabo con Ecologistas en Acción, en una reunión a la que acudió un destacado miembro de la organización a nivel provincial, residente en la Maragatería y muy vinculado a Astorga.

En IU-Astorga no nos interesa la foto con las asociaciones, sino obtener resultados satisfactorios en cuanto al contenido. En este caso concreto, nos mostramos muy satisfechos por la reunión mantenida, pues pudimos sacar conclusiones nuevas y profundizar en algunos aspectos en los que ya habíamos incidido con anterioridad.

En concreto y de forma resumida y sin ánimo de ser exhaustivos, estos fueron algunas de las cuestiones que se trataron en el encuentro:

Desde el ecologismo, el gobierno de la ciudad tiene que partir de la democracia participativa y de lo común, de lo colectivo, de lo público. Es desde esa premisa desde la que parten todas las ideas y propuestas:

En materia de TRANSPORTE, la filosofía es la de la movilidad sostenible, pues es el futuro. Para ello, es necesario que Astorga esté conectada con infraestructuras suficientes y que a la vez permitan su desarrollo económico y la movilidad de sus vecinos, siendo al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, es importante luchar por la recuperación del tren de la Vía de la Plata y  apostar por los trenes de cercanías en vez de por la alta velocidad.

Parece saludable disuadir del uso del automóvil en el casco urbano, pareciendo idónea la peatonalización del centro de la ciudad en su conjunto. Además, a través del IVTM, debe de estudiarse el modo de grabar la titularidad de vehículos que tengan un alto grado de contaminación, en lo que sería un impuesto verde.

Además debe tenderse a estudiar y tratar de mejorar la calidad del aire, pues esta es más deficiente de lo recomendable.

En cuanto a la ORA, puede ser entendida como una privatización del espacio común urbano, aunque también es un modo de grabar el uso del automóvil y por lo tanto supone una penalización de estos, más en una ciudad como Astorga sin distancias espaciales que puedan requerir de su uso en el centro. Por ello, IU-Astorga defiende que se municipalice el servicio y que no se amplíe el ámbito de su aplicación espacial. Eso sería una política de ahorro y eficiencia muy positiva. También nos oponemos en rotundo a cualquier propósito de construcción de un parking subterráneo, pues sería un gasto absurdo que recaería sobre el bolsillo de los astorganos sin contraprestación de ningún beneficio a cambio.

El Ayuntamiento también debe promover el uso de la bici, e incluso su fomento como reclamo turístico conectando a la ciudad con las pedanías.

También parece necesaria una debida coordinación para mejorar el transporte a la demanda e implantarlo allí donde no existe todavía, pues el territorio debe comarcalizarse y para una adecuada conexión entre los núcleos que la integran es prioritario. Astorga debe erigirse en líder comarcal a la hora de entablar las negociaciones.

En cuanto al URBANISMO, debe procurase una mejor integración del patrimonio, sobre todo la muralla.

Adscrita a la concejalía de urbanismo, debería crearse un consejo de participación social de carácter consultivo y que integre a todos los sectores con intereses directos en ello, entre otros, asociaciones ecologistas, de vecinos, sindicatos y representantes del pequeño comercio.

Astorga necesita de más zonas verdes. San Andrés parece el espacio idóneo para ampliar este tipo de dotaciones. Además, sería interesante profundizar en la economía social verde a través de la creación y puesta a disposición de huertos urbanos sociales.
También es necesaria regular la protección de los árboles a través de la elaboración de un reglamento municipal al efecto.
Mediante el IBI, debe buscarse el modo de gravar más a aquellas casas que estén vacías. Y el desarrollo de la ciudad debería hacer más hincapié en la perspectiva del paisajismo.
También se valoró positivamente la necesidad de recuperar fuentes en los espacios públicos y servicios y aseos en las zonas verdes.
Del mismo modo, habría que profundizar en la transformación de residuos, colaborando con el Inteco en proyectos de I + D + i.

En materia de CONTRATACIÓN, los pliegos deben contar con clausulas medioambientales y sería adecuado unificarlo en una única oficina de contratación.

También es necesario hacer más pedagogía, a través de campañas y mejora de la información ciudadana.

Resulta así mismo imprescindible revitalizar económicamente los barrios y la economía de carácter cooperativista, el pequeño comercio y la venta ambulante con promoción y fomento de los productos locales como la lana, pudiéndose crear incluso una red de bio-construcción.
Por ello, parece importante que los talleres de empleo municipales apuesten por todo aquello a lo que hemos venido haciendo mención, pues son sectores con un futuro muy prometedor, por lo que deberían incidir en la agricultura y la ganadería siempre desde una perspectiva social, local y ecológica.

En cuanto a los residuos, hay que apostar decididamente por la no incineración ni por los vertederos, sino por su gestión. Y en cuanto a la energía solar, el municipio también debe apostar decididamente por su implantación, tanto en la obra pública como en la privada.

Por último, existe una total coincidencia en la necesaria gestión pública de los servicios básicos, concretamente la basura y el agua. Por ello, se llegó al compromiso de actuar coordinadamente a la hora de exigir que no se saque a nueva licitación el servicio de basuras, pues es mejor y más económico que se gestione desde el propio Ayuntamiento.

Estos son algunos de los aspectos que fueron tratados en la reunión y sobre los que existió una coincidencia sustancial, los cuales no obstante quedan abiertos, pues el proceso de elaboración de las políticas sectoriales de IU-Astorga es abierto, participativo y en continua elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario