viernes, 18 de octubre de 2013

IU-Astorga llama a manifestarse masivamente el domingo en León en defensa de las Juntas Vecinales.

IU-Astorga considera una nefasta noticia el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por IZQUIERDA PLURAL en defensa del municipalismo.

La asamblea de IU-Astorga considera gravísimo para el futuro de nuestra tierra el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural contra la Ley Anti-Ayuntamientos.

La enmienda a la totalidad debatida ayer (jueves 18 de octubre) en el Pleno del Congreso de los diputados fue defendida por la diputada de IU Asunción de las Heras. Esta enmienda a la totalidad, contaba con una defensa a ultranza del municipalismo, de la posibilidad de que los pueblos y ciudades puedan gestionar y resolver sus problemas en base a los principios de autonomía local, suficiencia financiera y subsidiariedad. Además, la enmienda contenía una defensa clara y explícita de las Juntas Vecinales, de los bienes comunales y de la prestación de servicios que aseguren la calidad de vida y la igualdad de oportunidades del medio rural.

Sin embargo, el rodillo del PP (acompañado en el último momento por el PNV) volvió a pasar por encima de nuestra tierra y nuestro pueblo Esta imposición del PP dibuja un panorama muy sombrío, desolador, que dificulta aun más las posibilidades de hacer frente a la crisis desde los pocos espacios de democracia que no habían sido aun usurpados a la ciudadanía por el mercado.

Por eso, aunque en el Congreso de los Diputados la batalla está perdida, desde IU-Astorga hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Astorga y de los pueblos de la que es cabecera de comarca que acudan masivamente este domingo a León a luchar por su supervivencia. Si el pueblo de León acude masivamente a manifestarse, el PP no se atreverá a suprimir de forma sistemática las juntas vecinales, con lo que no se habrá ganado la guerra pero al menos sí se habrá ganado una batalla.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, ni racionaliza ni sostiene la administración local. Por el contrario, acaba con los pueblos pequeños, pues elimina la personalidad jurídica de las Juntas Vecinales y con ello la potestad de gestionar para sí sus bienes Comunales. Y liquida la capacidad de acción de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, si se aprueba esta Ley, Astorga dejará de ser referente como ciudad de servicios para la comarca y tanto la comarca como la ciudad, sufrirán otro nuevo y severo varapalo.

La cita es a las 12:00 horas de este domingo 20 de octubre. Es una cita importantísima para defender la democracia y nuestras Juntas Vecinales.

Para que no nos roben nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario