lunes, 23 de enero de 2017

El PP no ha cumplido con su palabra de estudiar todas las alternativas antes de decantarse por la privatización de la basura. Astorga comienza a trabajar para reprivatizar el servicio de limpieza sin analizar previamente las ventajas de la gestión directa

Finalmente el PP no ha cumplido con su palabra. El PP ha contratado a una empresa para pilotar la privatización del servicio de limpieza y revalidar el monopolio privado, aun a pesar de los mediocres resultados de la actual gestión indirecta. En definitiva, el PP no convocará la comisión de estudio que establece la ley para valorar las ventajas de cada modalidad de gestión. Solo se trataba de actuar con prudencia y responsabilidad, ni tan siquiera pedíamos que optara por lo público de forma directa. Ha dejado claro que la única alternativa que ha barajado el PP desde un comienzo es la privatización, al más puro estilo del PP de Valencia y de Madrid.

Es lamentable que Astorga se encamine a reprivatizar un servicio, justo al mismo tiempo que tantos municipios vuelven a apostar por la gestión directa, la cual permite desarrollar una gestión más cercana y transparente, ahorrar el IVA y el beneficio empresarial y que permite una mejor gestión desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por otra parte, nos “extraña” el hecho de que para sentar las bases de la privatización se haya optado por contratar a una empresa que en su propia página web explica que cuenta con URBASER entre sus clientes, así como que uno de sus  socios directivos haya tenido una relación labor tan estrecha con la empresa en cuestión (que presta el servicio de forma irregular en Astorga desde finales de 2012), como se puede ver también en la red social laboral linkedin. Ello nos hace dudar de las verdaderas intenciones de esta privatización, tan importante y de consecuencias tan perjudiciales para el interés general.


Por último, mostramos nuestro más enérgico rechazo a esta privatización multimillonaria e irracional. Mantenemos que la mejor opción es la municipalización con subrogación de los puestos de trabajo. Retamos al PP a convocar la comisión de estudio y valorar en ella todas las alternativas si creen que no es cierto, las cuentas sobre una servilleta no nos sirven. En consecuencia, IU-Astorga anuncia que no será cómplice de la privatización del servicio y que por lo tanto no colaborará en la redacción de los pliegos. Eso se lo dejamos para los piratas de lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario