martes, 3 de enero de 2017

Propuesta para cambiar los colores de los carteles que desarrollan la ordenanza antiperros

Desde comienzos de diciembre de 2016, algunos de los espacios verdes y zonas libres públicas del municipio cuentan con un rótulo en el que, de acuerdo a un código de colores, se establecen las conductas permitidas y las no permitidas para los perros y demás animales de compañías, so pena de sanción económica para el propietario titular de dicho animal en el caso de su incumplimiento, de acuerdo con lo que marca la ordenanza antiperros recientemente aprobada.

En concreto, se establece el siguiente código de colores:

Azul: zonas autorizadas para perros.
 (Solo hay una de momento insuficiente e impracticable, tanto como decir que no hay)

Verde: zona autorizada para perros, pero condicionada a no pisar las zonas de juego, zonas verdes y areneros, así como a llevar correa (entendemos que cualquier vía pública a excepción de las zonas libres y las prohibidas se somete a este régimen, que es el general).

Rojo: zonas no permitidas para perros. La Eragudina y el Jardín de la Sinagoga.

Y es que, al igual que los perros, el Ser Humano también es un animal de costumbres. Y en nuestra sociedad, tenemos perfectamente asociados los colores a determinadas conductas, siendo los colores del semáforo un paradigma en este sentido y un ejemplo que cualquier puede entender. Lo demás es tratar de confundir, nada más.

Es más, somos conscientes de que la utilización del color verde como color elegido para zonas condicionadas a llevar correa, no es más que la constatación del carácter antiperros de la ordenanza, ya que asocia la libertad del animal a llevarlo atado con una correa.

También queremos recordar que el gobierno municipal ha incumplido su compromiso de habilitar zonas de esparcimiento canino en cada barrio, por desgracia una tónica que comienza ya a ser demasiado habitual. Instamos a la concejalía de jardines a habilitar espacios de forma inmediata.

Por todo ello y de acuerdo con una concepción más garantista y amable con la tenencia de animales de compañía, en aras de no confundir a las personas propietarias de los perros con los colores identificativos, para no engañar a la ciudadanía y de adecuar el sistema de colores al que asociamos todas las personas con carácter general,

Nuestra propuesta: 

- Sustituir los carteles azules por carteles de color verde.

- Sustituir los carteles verdes por carteles de color naranja.

- Dejar los carteles rojos del mismo color en el que están.


- Y que se amplíen y generalicen las zonas verdes (ahora azules), reduciendo las de color naranja (actualmente verdes) para casos excepcionales, de modo que se invierta la relación existente en la actualidad entre verde(/azul) y naranja(/verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario