viernes, 27 de enero de 2017

Resumen del Pleno de enero de 2017

Ayer se volvió a celebrar sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Astorga. En la sesión ni tan siquiera fue posible pasar al turno de ruegos y preguntas, ya que eran las 12 y todavía terminaba el debate y la votación de la última moción.

La sesión se dividió en dos partes, la primera consistió en el debate y la votación de los asuntos que figuraban en el orden del día. Y tras un pequeño receso se pasó al turno de las 8 mociones presentadas, dos de las cuales se retiraron, ya que los grupos alcanzamos un acuerdo antes de que diera comienzo el Pleno para reunirnos de urgencia el martes para celebrar una sesión monográfica y extraordinaria en la que mostrar nuestra repulsa al recorte que ADIF pretende llevar a cabo y que convertiría a la estación de Astorga en un simple apeadero. ¡Nos vemos en el Pleno del martes a las 20.00h! TU PRESENCIA ES IMPORTANTE

Pues bien, el primer punto debatido fue la ordenanza reguladora de la tasa en la que se establecen los derechos de participación en pruebas selectivas municipales. IU-Astorga apuntó que es importante que estén regulados por ordenanza, ya que es lo que procede. Y consideramos que las tasas establecidas son homologables a las existentes en otras administraciones, por lo que las consideramos adecuadas. No obstante, tratamos de incluir cuatro exenciones (para personas desempleadas, con diversidad funcional, familias numerosas de carácter especial y víctimas de actos terroristas) y una bonificación del 50% para familias numerosas de carácter general. El PP votó en contra de estas bonificaciones/exenciones, motivo por el cual no salió adelante y nos abstuvimos en la votación sobre el texto de la ordenanza.

En segundo lugar se debatió el precio público regulador de las inscripciones en el curso internacional de música. También creemos que se avanza al dar el adecuado anclaje normativo a este precio público. Pero hasta ahí el punto de encuentro. En IU-Astorga entendimos que el estudio económico que motiva las tarifas es el resultado de no haber trabajado lo suficiente y menos aún peleado para que Diputación, la Junta o incluso la Administración General del Estado se mojen y apoyen con subvenciones este curso, de gran prestigio. Además, defendimos que los Ayuntamientos están para prestar servicios a los vecinos en primer término, por lo que plantemos una bonificación para las personas inscritas empadronadas en Astorga. No salimos de nuestro asombro cuando el gobierno municipal nos respondió que ello sería discriminatorio. En definitiva, el PP votó contra nuestra propuesta de bonificación para los músicos locales inscritos. E IU-Astorga se abstuvo en la votación de la ordenanza.

En siguiente lugar se debatió el cambio de las sesiones de los Plenos de la tarde a horario de mañana. Mostramos nuestro rechazo por considerar que va en detrimento de la participación de la ciudadanía y dificulta la asistencia de muchos colectivos.

En el siguiente turno se aprobó por unanimidad una moción del PSOE referente a la propagación del VIH-SIDA; otra también por unanimidad sobre la importancia de estrechar lazos con Portugal y en concreto a la exigencia de una vía rápida que una Braganza con Astorga.

También se aprobaron por unanimidad dos mociones, una de ellas en defensa de la sanidad rural y por lo tanto contra los recortes del PP (recordamos que ayer comenzó a tramitarse en las Cortes el nuevo mapa de la ordenación de los servicios en el territorio, donde se encuentra una de las claves, junto a los recortes de personal y el intento premeditado del PP de degradar los servicios públicos básicos y universales, como la sanidad, así como la desatención del mundo rural, preocupándose solo de las economías de escala en vez de preocuparse por el desarrollo de los territorios). Y otra reclamando justicia para los afectados por estafa la de las ayudas para vivienda de los cooperativistas del R8, también aprobada por unanimidad.

Sin embargo, el gobierno municipal no permitió el debate sobre las mociones presentadas por IU-Astorga. En concreto sobre la gestión del CTR y otra para reclamar que el parque comarcal de bomberos no sea privatizado. En IU-Astorga nos preguntamos: si no consideran estos asuntos urgentes ¿que consideran entonces urgente? Detrás se oculta el miedo a meterse con sus “jefes de arriba” o bien, tener que exponer a los vecinos y vecinas de Astorga sus opiniones sobre sendos asuntos, dos posiciones incomodas que prefieren evitar. Creemos que en un futuro puedan lamentar su posición de perfil y absentecionista de la realidad en estos asuntos, que son de vital importancia para Astorga y comarcas. Una actitud pusilánime y cobarde puede ser fatal para la ciudad y convertirla en un pueblo. ¿La estación de trenes transformada en apeadero como síntoma?

Y con este asunto se terminó la sesión: convocando un Pleno extraordinario para el próximo martes a las 20:00h; y convocando también a la ciudadanía: nos gustaría contar con vuestra presencia. TU PRESENCIA ES IMPORTANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario