lunes, 29 de enero de 2018

IU-Astorga critica los motivos ideológicos por los que la Concejalía de Cultura impidió que la Plataforma Pro Sanidad utilizara el Salón de Actos de la Biblioteca de Astorga

IU-Astorga ha presentado por escrito una queja y una propuesta para resolver las solicitudes de uso del Salón de actos de la Biblioteca municipal de Astorga.

Esta iniciativa surge de la necesidad de resolver el problema con el que se encuentran algunas asociaciones y colectivos ciudadanos para disponer del salón de actos de la biblioteca municipal.


                El caso de la Plataforma Pro Sanidad

El último caso que hemos conocido ha sido la negativa de la Concejalía de Cultura de ceder dicho espacio a la Plataforma Pro Sanidad, impidiendo que pudiera realizar en la biblioteca una reunión abierta con la ciudadanía.
Conocíamos la versión de los hechos dada por la propia Plataforma, ya que explicaron en un comunicado que desde el Ayuntamiento de Astorga se les negó “el acceso a la biblioteca pública o cualquier otro espacio por dos declaraciones en las que expresaron su descontento ante el lavado de cara que supone la llegada de urología”.

Perplejos y preocupados por lo que parecía una decisión arbitraria y caciquil en toda regla, una conducta impropia de un gobierno pluralista y democrático, registramos una pregunta por escrito dirigida a la Concejalía de Cultura para que nos diera su propia visión de los hechos, pero no tuvo respuesta. Por ello, presentamos una pregunta oral durante el pasado Pleno, en la que la concejala no tuvo el más mínimo problema en reconocer que negó a la Plataforma un espacio público porque consideró “que se estaba politizando”.


                Una decisión arbitraria y caciquil

Consideramos que se trata de una decisión arbitraria y caciquil, indigna e impropia de un gobierno de Astorga. Más aun cuando los únicos que han politizado el grave problema de la Sanidad que padecen los vecinos de Astorga y Comarcas ha sido el propio gobierno municipal, que defiende con más ahínco al Consejero de Sanidad que los propios intereses de sus vecinos.

En IU-Astorga entendemos que la concejala de Cultura no es quién para decidir de forma arbitraria si cede o no cede un espacio a una asociación o colectivo de ciudadanos. O no sería quién si no tuviéramos un gobierno caciquil y sectario. Porque estamos convencidos de que en democracia se debe fomentar el pluralismo y la participación ciudadana, como nos recuerda el importantísimo artículo 9.2 de la Constitución, artículo del que se olvidan quienes tantas veces se llenan la boca hablando de un falso “patriotismo constitucional”.

En IU-Astorga creemos que las reglas de uso de los espacios públicos deben ser iguales para todos y que es imprescindible que Astorga cuente con un espacio abierto a la ciudadanía, en el que se pueda dar cauce a las expresiones políticas, sociales, económicas y culturales de los ciudadanos y los grupos en los que se integra. El PP, que no sabe tolerar las críticas, está haciendo mucho daño a la cultura popular en la ciudad, ya que se ha marcado como propósito ahogar toda aquella manifestación cultural, social y política que no pase por su férreo control.

No obstante, debido al compromiso adquirido por IU-Astorga en las elecciones consistente en encarar todos los problemas en positivo y que nuestras críticas sean siempre constructivas, hemos elaborado una propuesta para regular el uso del Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal de Astorga.


                La propuesta de IU-Astorga:

                Proponemos que se elabore, debata y apruebe un Reglamento de utilización del Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal de Astorga, con el siguiente contenido esencial:

                - Cualquier persona física o jurídica podrá utilizar el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Astorga, salvo con fines lucrativos.

                - El procedimiento de concesión de dicho espacio se iniciará con una solicitud redactada por escrito y por vía de registro, en la que se pondrá de manifiesto los datos de identidad de la persona (física o jurídica) solicitante y responsable, el día y la hora solicitada y un breve resumen de la actividad a desarrollar, así como de los accesorios que requiere y de los que la instalación dispone (micrófono, vídeo-proyector…).

                - El Ayuntamiento -a través del Alcalde o de la Concejalía de Cultura de forma subsidiaria- tiene el deber y la obligación de responder por escrito en un plazo máximo de cinco días a través de cualquier medio del que quede constancia de su recepción por el interesado (siendo válido el correo electrónico, envío postal…).

                - Solo se podrá denegar la utilización del salón de actos de la biblioteca municipal cuando la solicitud sea para una actividad de carácter lucrativo, o bien sea para una actividad contraria a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico (recordamos que la Constitución ampara la crítica a la propia Constitución). Por lo tanto, no se podrán resolver solicitudes de forma arbitraria y por lo tanto incurriendo en desviaciones de poder, no amparadas por el ordenamiento jurídico, como hasta ahora.

                - El silencio a la hora de resolver la solicitud de concesión del espacio será considerado positivo como regla general. Ello significa que en los casos en los cuales en el Plazo de 5 días no se ha resuelto la solicitud por escrito y notificado al interesado, este podrá entender que le ha sido concedida. Se trata de una medida que trata de garantizar la seguridad jurídica desde una perspectiva garantista y en favor de lo dispuesto en la cláusula de trasformación del artículo 9.2 de la Constitución. Actualmente la ciudadanía se ve en una situación clara de indefensión, propia de regímenes autoritarios y antidemocráticos en los que la gente no es vista como ciudadana, sino como súbdita o administrada por la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario