martes, 14 de mayo de 2013

IU-ASTORGA FRENTE A LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN NUESTRO MUNICIPIO


          Desde la asamblea local de IU-Astorga, y al hilo de la información aparecida en el medio de comunicación ArtorgaRedacción, no podemos sino reafirmar lo que ya venimos denunciando desde hace tiempo en relación a la falta de transparencia de la que adolece nuestro gobierno municipal.
          
          Según éstas informaciones, y de acuerdo con los indicadores que evalúan dicha transparencia en la gestión por parte de la ONG Transparencia Internacional España, el Ayuntamiento de nuestra ciudad obtendría un rotundo suspenso –lo que no nos engañemos, significa un suspenso en calidad de la democracia municipal, de la que toda la ciudadanía debería de poder participar para hacerla efectiva, más allá del ejercicio del sufragio cada cuatro años-.
      
           En múltiples ocasiones, desde IU-Astorga hemos reclamado –de manera infructuosa- datos relativos al presupuesto, la deuda, el estado de evolución de documentos tan importantes para el desarrollo municipal como el PGOU, o del “cómo, cuánto y a quién” de los contratos municipales; y hemos obtenido como respuesta la evasiva o la más absoluta opacidad. 

          Venimos reclamando desde IU-Astorga, a su vez, que se cumpla con esa premisa de transparencia, no solo como mandato de la futura Ley de Transparencia, sino como ejercicio de democracia e instrumento de participación política de la cuidadanía. Así, hemos abogado en múltiples ocasiones por el modelo –irrenunciable para nosotros-  de democracia participativa que suponga un instrumento de intervención activa de la ciudadanía y de los agentes sociales y vecinales del municipio en las decisiones de nuestro municipio –y que tan buen resultado ha dado en aquellos municipios donde se aplica-; además de en su día plantear la fórmula de “gobierno abierto” que facilita la propia Junta de Castilla y León.

      Apatía de nuestros representantes

         Si preocupante es dicha falta de transparencia, no menos preocupante es la naturalidad –cuando no apatía- con la que el teniente de alcalde, Juan José Simón, afronta el hecho. Ha respondido que si apareciera toda esa información el trabajo de los medios de comunicación en la Casa Consistorial no tendría sentido, "¿para qué necesitaríamos la partida de publicidad destinada a los medios de comunicación?". Al margen del ejercicio de mordaza informativa –recordando dicha partida presupuestaria como una suerte de “gasto publicitario”- ésta actitud recuerda a la consabida coartada del “incívico” que lanza desperdicios a la vía pública y luego se excusa en que si no, los barrenderos no tendrían trabajo…


          Desde IU-Astorga, no podemos menos que pedir al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento y a los grupos de oposición –que callan y otorgan-  claridad y transparencia en la gestión municipal, así como establecer cauces efectivos para materializar la participación de la ciudadanía en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario