miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Para qué sirve la concejalía de participación ciudadana si el Ayuntamiento impide la participación ciudadana?

IU-Astorga ha realizado muchas más de 300 sugerencias y comunicaciones a lo largo de la legislatura a la concejalía a través del buzón telemático y esta no ha efectuado ni siquiera 10 contestaciones.


La concejalía de participación ciudadana nació con vocación de acercar el ayuntamiento a las personas. Sin embargo, más bien ha conseguido todo lo contrario.

El 27 de junio de 2011,  el concejal del área, D. Julio Ramos, presentó en sociedad su proyecto de gestión a través del cual se podrían formular sugerencias, reclamaciones y quejas a través del correo ciudadania@ayuntamientodeastorga.com cuyo objetivo era el de “llegar a los jóvenes”. El edil encargado de la atención al ciudadano manifestó entonces que “ante cualquier problema se ofrecerá una respuesta en menos de 24 horas, aunque la solución no será tan rápida, pero se pasará aviso al concejal responsable y se atenderá cualquier tipo de consulta”. 

Después de haber pasado con creces el ecuador de la legislatura, creemos que es justo decir que la Concejalía ha cosechado un enorme fracaso y debe corregir su actuación.

Como ejemplo se puede poner el de la propia experiencia de IU-Astorga con el mencionado buzón. IU-Astorga ha presentado a lo largo de la legislatura muchas más de 300 propuestas. Ni tan siquiera 10 han sido contentadas, lo que supone un incumplimiento flagrante de la promesa contraída con la ciudadanía por el concejal. Y estos pobres resultados se tornan aún más sombríos si se acompañan de la opacidad informativa institucional que se practica por el Ayuntamiento o la negación de acceso a documentación pública de acceso libre por ley como los presupuestos o los pliegos de los contratos de aguas o recogida de basura (ya extinto) entro otros.

Astorga tiene un Ayuntamiento opaco y cerrado. IU-Astorga quiere un municipio aierto, participativo y transparente

Con este panorama, lejos queda de la realidad el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. También parece  inasumible plantear en esta tesitura la demanda de IU-Astorga de adhesión del Ayuntamiento de Astorga a la red de municipios digitales de Castilla y León. O la implantación de la democracia participativa y los presupuestos participativos como ocurre en tantos otros municipios del territorio español en los que la democracia, la participación y la transparencia son de alta calidad.

Pero Astorga no puede permitirse este fracaso. Por ello, solicitamos al concejal encargado de la participación ciudadana que acometa las responsabilidades contraídas con la ciudadanía, o en su defecto, solicite a la Alcaldía ser relevado de esta función por otro concejal que reúna las condiciones necesarias para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía de Astorga. No hay nada peor que no actuar cuando se detecta un problema.

Es urgente recuperar la política para la ciudadanía. Y para eso, las cosas tienen que cambiar de rumbo 180º. Nuca es tarde, si la dicha es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario