jueves, 13 de febrero de 2014

POR UN USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ASTORGA.

Desde el área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga queremos lanzar la idea de un cambio en cómo se utilizan las energías en los edificios públicos municipales. Después de haber desarrollado una rigurosa tarea de información y de haber consultado a varios instaladores  de sistemas alternativos, hemos llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento probablemente esté gastando unas cantidades excesivas en calentar los edificios públicos.

En todas las comparativas que hemos encontrado, el gasoil (que es el usado por el ayuntamiento) es el recurso energético más caro y contaminante.
Hoy en día hay calderas de biomasa que son mucho más eficientes, baratas, y sobre todo, más ecológicas que el gasoil.

No hemos podido conseguir los datos del gasto del Ayuntamiento en gasoil, ya que a pesar de haber pedido los presupuestos detallados en repetidas ocasiones, no se nos ha dado acceso a ellos. Así que tampoco podemos hacer un presupuesto ni un cálculo exacto del ahorro que derivaría de tal cambio.
Por eso, desde la precariedad democrática en la que nos tiene instalados la alcaldesa a toda la ciudadanía crítica, tan solo nos atrevemos a pedir al gobierno local que se interese por el uso de las energías renovables en las instalaciones municipales, puesto que el gasto a la larga es un ahorro considerable y los edificios ya tienen instalados los sistemas de radiadores, de modo que solo es necesario cambiar la caldera y es posible acceder al crédito para este tipo de gasto.

Aunque el gasto en un principio sea cuantitativo en término global, pensando en el gasto que representa a largo plazo, no solo en los gastos de cuatro años, una legislatura, y pensando más en los ciudadanos, los olores, la calidad del aire, y la contribución a que en el futuro poco a poco cada año se vaya ahorrando mas, creemos que su implantación en todos los edificios municipales sería  una buena medida en estos tiempos y en su financiación no sería traumática si para ello se accediera al crédito como vía de financiación del gasto.

En definitiva, pedimos al Ayuntamiento que se interese por adoptar medidas que favorezcan el uso de energías renovables y baratas en las instalaciones municipales y adopte una decisión que sea duradera, económicamente razonable y sosteniblemente adecuada a nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario