En la asamblea de IU-Astorga partimos de una serie de premisas: creemos que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.
En IU-Astorga creemos que sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio continuado, cuando los ciudadanos podemos conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.
Sin embargo, la realidad nos muestra que ninguna de estas premisas se cumple en la práctica habitual del gobierno local de Astorga.
Las entidades locales con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instrumentos de transparencia que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos municipios, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Ello permite una mejor fiscalización de la actividad pública que contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Ayuntamiento y se favorece el crecimiento económico.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Astorga impide la transparencia, no aporta los datos necesarios y suficientes para que la ciudadanía crítica pueda fiscalizar su actuación y hacer propuestas en positivo. El equipo de gobierno no quiere ni oír hablar de ciudadanía crítica y exigente. Y eso es muy grave en estos tiempos de crisis económica y corrupción generalizada.
La labor de IU-Astorga, a la cual nos comprometimos con los votantes de IU en las últimas elecciones municipales, consiste precisamente en fiscalizar todas las acciones del gobierno en contraste con nuestro programa de acción y en consecuencia, elaborar propuestas en positivo para contribuir a mejorar Astorga gracias al esfuerzo de todos y todas.
Sin embargo, como ya se ha reiterado en numerosas ocasiones, la alcaldía nos niega el derecho a los presupuestos completos, a los pliegos de los servicios privatizados, con lo que nos vemos abocados a ejercer nuestra función político-ciudadana con medios muy precarios y hacer propuestas más generalistas de las que desearíamos en algunos casos.
En IU-Astorga creemos que la alcaldía se equivoca. Creemos que debería reconsiderar su postura y dar acceso a la documentación que nos deniega, pues así podríamos hacer aun mejores propuestas y más concretas con las que contribuir a crear la alternativa política necesaria para que Astorga salga de sus crisis y su desgobierno.
En la actualidad ya ha entrado en vigor la Ley de Transparencia, que obliga al Ayuntamiento a articular herramientas de publicidad y reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.
Por eso, desde IU-Astorga, perdimos al gobierno local y más en concreto a la alcaldía, que reconsidere su política de cerrojazo informativo y opacidad, pues es deber de los poderes públicos cumplir con las leyes. Este es un impulso que Astorga necesita con urgencia.
Así, IU-Astorga podrá seguir aportando propuestas en positivo para hacer una Astorga mejor, para contribuir a que salga de sus crisis y su desgobierno. Esperamos recibir una respuesta favorable de la alcaldía. Sería sumamente positivo para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario