Una delegación de IU-Astorga, acudió junto a una representación de un grupo de madres jóvenes de La Cepeda a una reunión con la Dirección Provincial de Educación. La misma tenía por objeto poner en común de forma tripartita las posibilidades de la implantación en la comarca de una guardería rural.
En dicha reunión, pusimos en común las posibilidades de desarrollar éste servicio en la comarca, de manera que sirviese de estímulo para un medio rural vivo, y como un mecanismo eficiente para fijar población.
Desde la Dirección Provincial de Educación, mostraron su disposición a estudiar dicha posibilidad, si bien nos informaron de las restricciones a nivel competencial, ya que una guardería, con carácter asistencial y no educativo, podría no ajustarse a dichas competencias, toda vez que sería objeto de la Consejería de Servicios Sociales. Asimismo, se nos informó de las cuestiones técnicas que derivarían de la utilización del edificio que actualmente alberga la escuela en Sueros, con varias estancias infrautilizadas, y que habíamos propuesto para albergar dicha guardería. Se requeriría una solicitud de desafectación parcial por parte del municipio para afectar dicho inmueble en una parte a la finalidad de la guardería, así como la adecuación de dicha parte a las medidas sanitarias, higiénicas y de seguridad que recoge la normativa.
Desde IU-Astorga, y recogiendo la demanda y propuestas del grupo de madres cepedanas interesadas, abogamos por la figura de una “Guardería Rural”, fijándonos como modelo algunas ya existentes como la del municipio vecino del Val de San Lorenzo. Para ello, estudiaremos los siguientes pasos a dar a fin de conseguir la implantación de éste servicio de guardería, con en mínimo coste posible tanto para las usuarias como para la Administración , así como la viabilidad de la misma en el corto y medio plazo.
De este modo:
-Iniciaremos, junto con las madres interesadas un sondeo acerca de la población interesada -actual y potencial- que daría viabilidad a dicha iniciativa en la comarca de La Cepeda.
-Iniciaremos contactos para realizar una reunión colectiva con las alcaldías de la zona, a fin de poner en común la voluntad y posibilidades al respecto.
-Recabaremos información técnica y administrativa acerca de procesos similares que se han llevado a cabo, para estudiar su adecuación al caso de la comarca.
Seguimos pensando que una guardería es una reivindicación y una necesidad lógica y necesaria en una comarca como La Cepeda , para dinamizar y repuntar económica y socialmente la zona.
Área de Mujer e Igualdad de IU-Astorga
No hay comentarios:
Publicar un comentario