martes, 20 de mayo de 2014

El Procurador del Común responde a IU-Astorga que la gestión de la recogida de basuras en Astorga se efectúa al margen de la ley

En IU-Astorga pedimos la inmediata recuperación municipal del servicio.


El 19 de mayo, IU-Astorga ha recibido una notificación del Procurador del Común de fecha 15 de mayo, por la que da traslado a una propuesta de resolución de la queja presentada por IU-Astorga en la que declara sin paliativos que la gestión de la recogida de basuras en Astorga se encuentra en una situación ilegal.

Ante este importante paso dado por el Procurado del Común, el Comité Local de IU-Astorga se ha reunido de urgencia y quiere hacer las siguientes consideraciones.

La propuesta de resolución a la queja de IU-Astorga dictada por el Procurador del Común reconoce:

- Que el contrato de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos en Astorga se encuentra vencido tanto en lo referente al contrato como a sus prorrogas.

- Que el Ayuntamiento no ha contestado al Procurador del Común sobre la formula de gestión actual, de lo que entiende que se presta diariamente con la empresa adjudicataria de la anterior licitación.

- Que esta situación vulnera los principios generales de la contratación pública de libertad de concurrencia, publicidad y transparencia. Lo cual conculca a su vez los derechos de los particulares o sociedades que legítimamente aspirasen a ser adjudicatarios del servicio.

- Que la competencia de recogida de residuos y limpieza viaria es municipal. A la Diputación provincial tan solo le corresponde la coordinación, la cual no puede ir en perjuicio de la autonomía local, ni alterar el sistema de distribución de competencias. Para ello se sustenta en la propia normativa aprobada por el estado, así como la legislación de Castilla y León y una Circular de la Junta, las cuales inciden todas en lo mismo. De este modo, se demuestra que es falso el argumento dado por el Ayuntamiento hasta ahora.

- Que el Ayuntamiento no tiene razón al ampararse en la tramitación de la reforma de la reforma local para situarse al margen de la ley, pues ninguna norma prevé tal efecto ni dicha posibilidad.

- Que no es posible prorrogar la vida del contrato extra legem.


Ante tales evidencias, en IU-Astorga creemos que ya es hora de exigir al Ayuntamiento que cumpla con la Ley y haga política para la ciudadanía, no para la concesionaria. Y además, en IU-Astorga también pedimos a los corporativos que salgan de su estrechez de miras y que el Ayuntamiento, en una manifestación de dignidad política y eficaz gestión, recupere de una vez por todas la gestión pública del servicio de recogida de basuras.

En IU-Astorga apostamos por un sistema público de recogida de basuras. Creemos que ya es hora de gobernar para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario