miércoles, 7 de mayo de 2014

El derecho a la vivienda no es una moda pasajera

¿En que se han quedado la moción que todos los grupos consensuaron para declarar a Astorga contra los desahucios?

En IU-Astroga pedimos que el concejal de urbanismo asuma las competencias municipales en materia de vivienda


Hace ya demasiado tiempo desde la aprobación en Pleno de la moción que declaraba a Astorga contra los desahucios y como nos temíamos en IU-Astorga, no se trataba más que de una nueva burla a la ciudadanía. En este caso, una broma pesada para las personas que sufren la pérdida de este derecho fundamental fruto del diseño político y financiero pactado por los partidos del régimen.

A día de hoy, Astorga aun no ha hecho nada para materializar en hechos concretos esa defensa de la vivienda como derecho universal que supone la declaración de la ciudad como contraria a las ejecuciones hipotecarias y en favor de la dación en pago retroactiva.

En IU-Astorga nos parece lamentable que el gobierno local aun no haya emprendido una política de vivienda. De hecho, esta no está entre las previsiones del nuevo presupuesto aprobado en la Junta de Gobierno Local.

Pero aun a pesar de que sabemos del desinterés que muestra la institución en la actualidad por tratar de dar solución a los problemas sociales y de su nula visión para encarar estos con una visión estratégica y articulada, no obstante, queremos pensar que todo puede cambiar.
Por eso, como primer paso, proponemos a la alcaldía que delegue en el concejal de urbanismo las competencias de vivienda y le encomiende dos tareas prioritarias:

- Dar cumplimiento al mandato de la Ley de Vivienda de Castilla y León para poder realizar un censo de viviendas vacías y una bolsa para su ocupación.

- Y comenzar a elaborar un Plan de Vivienda municipal que rompa con la trayectoria que los gobiernos socialistas han tenido siempre en Astorga, favorables a la especulación y al gran constructor. Hay que redactar un plan que sirva al derecho a la vivienda y en consecuencia a la sociedad y a la rehabilitación de la economía local.

Si el equipo de gobierno decide cambiar de rumbo y poner a Astorga en la dirección de la recuperación, encontrará en IU-Astorga un fiel aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario