Las elecciones europeas del pasado domingo tuvieron como nota desafortunada el comprobar que el salvaescaleras para personas con movilidad reducida del CEIP Ángel González Álvarez está fuera de servicio. Este incidente fue alertado al comienzo de la jornada por los apoderados e interventores de IU-Astorga, pues entre nuestras prioridades se encontraba el acceso universal de todas las personas en sus respectivas urnas. A consecuencia de esta barrera arquitectónica, los votantes con movilidad reducida no podían subir al primer piso para depositar el voto en su mesa correspondiente de González Álvarez. No obstante, aunque no era lo más deseable, pudieron votar gracias a la disposición de los integrantes de las mesas y el buen servicio desarrollado por la Policía Nacional que allí se encontraba velando por el orden público durante la jornada electoral.
Más allá de este incidente, que no obstante también queremos resaltar, en IU-Astorga nos preocupa que la silla salvaescaleras esté fuera de uso, pues ello puede producir discriminación entre los miembros de la comunidad educativa en un centro público, que como tal debe velar por el cumplimiento de los principios de igualdad de trato y no discriminación.
Solicitamos a la Directora Provincial de Educación que permita a la Dirección del CEIP Ángel González Álvarez dar solución urgente a la reparación de la silla salvaescaleras para poder ser de nuevo un centro libre de barreras arquitectónicas. Entendemos que el dinero de la reparación no debería pagarse con dinero del presupuesto asignado al Centro educativo, pues los recortes ya han dejado a González Álvarez -como al resto de colegios- bajo mínimos. Y los niños y las niñas de González Álvarez no son culpables de que el gobierno del PP haya decidido que seamos los de abajo quienes paguemos una crisis que no hemos provocado.
No obstante, entendemos que sería oportuna la colaboración del Ayuntamiento si fuera necesario realizar un adelanto de dinero o financiar una parte de la reparación, puesto que el Ayuntamiento tienen competencias en la colaboración del mantenimiento de los Centros de Ecuación primaria y secundaria del municipio y es un asunto de interés para una parte importante de la ciudad.
Sea como sea, en IU-Astorga, pedimos que la silla salvaescaleras sea reparada sin demora y sin recaer el pago en los presupuestos de González Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario