martes, 20 de enero de 2015

Cuatro años perdidos en los que se podía haber dado un giro al urbanismo en Astorga

Durante esta legislatura, los tres grupos con representación en el consistorio han compartido la idea de que había que aprobar a toda costa un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad, el que fuera, el que proyectaran los técnicos. Este objetivo ha fracasado estrepitosamente, puesto que a unos Plenos de liquidar la legislatura y ya sin legitimidad para continuar, aun ni tan siquiera se ha sometido a valoración previa y como es lógico en consecuencia, no se ha sometido a su aprobación inicial.


En consecuencia, para la próxima legislatura se debe afrontar la tarea de actualizar el urbanismo astorgano. Pero en IU-Astorga anticipamos que no daremos el visto bueno a cualquier Plan. En IU-Astorga creemos con firmeza en la planificación estratégica y en la participación ciudadana como guía y motor de la ciudad respectivamente. En consecuencia, creemos que se debería partir del desarrollo de un Plan Estratégico y de un sistema auto-reglamentado de participación ciudadana antes de poner en marcha un proceso de tal envergadura e importancia como un PGOU. Se acabó el tiempo de hacer las cosas por hacer, es el tiempo de construir Astorga entre todas y todos.

Una vez se cumplan las premisas para iniciar la elaboración del Plan, IU-Astorga podrá estar en condiciones de señalar sobre los planos y la normativa lo que será la traducción concreta de nuestra política urbanística.

En todo caso, creemos que sería erróneo partir de un modelo de crecimiento expansivo. Conviene desterrar previsiones tan peregrinas como la que se ha manejado durante esta legislatura de que Astorga tendría 20.000 habitantes, puesto que convertiría al PGOU en un documento muerto, aparte de traer consecuencias tan perniciosas como un tasazo de IBI, indeseable desde todo punto de vista por ineficaz e inequitativo.

Conviene ir a un urbanismo que vuelva a pensar la ciudad dentro de sus propias fronteras, primando los espacios públicos, la peatonalización, las plazas, generando espacios humanos para la convivencia social y con la naturaleza.

Además, desde el urbanismo se puede  hacer política social de vivienda. Y como no, dejarnos de medias tintas y hacer que surta efectos la moción contra los desahucios aprobada a instancias de IU-Astorga, pero inerte en la práctica.

Toca dar un giro de 180º en la política Astorgana, pasando a tener como fin en sí misma la calidad de vida de las personas. Hay que poner en valor el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) para que Astorga pueda tener más vivienda social (VPO) y mejorar los Índices de Variabilidad Urbana (IVU).

Estos son retos que Astorga deberá afrontar durante la próxima legislatura. Y son también el compromiso de IU-Astorga para el que te convocamos a ti también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario