jueves, 8 de enero de 2015

IU-Astorga reclama que se adopten medidas concretas para revitalizar el comercio local

En Astorga, cada vez son más los locales comerciales que han echado el cierre.

Astorga es una ciudad de servicios, con un importante peso del pequeño comercio regentado por trabajadores por cuenta propia, autónomos y pequeños empresarios. Pero es también una ciudad que atraviesa una larga y severa crisis, crisis que entre otros factores viene determinada por las duras condiciones que atraviesa su comercio local y la falta de oportunidades de empleo para la población más joven.

En IU-Astorga partimos de que la crisis del comercio local ha sido generada desde ámbitos superiores al local. Creemos que fundamentalmente, esta se debe a la ordenación del territorio centralista que condena a las comarcas de la periferia; a la apuesta por las grandes superficies comerciales; y en general a todas las políticas neoliberales desarrolladas por el bipartidismo y consagradas en el artículo 135 de la Constitución.

Ahora, a mayores, el ya maltrecho comercio sufre un nuevo varapalo con el fin del alquiler de renta antigua.

Astorga es una ciudad de servicios que no puede permitirse seguir sufriendo de forma constante este duro maltrato.

Por eso, es necesario intervenir en la economía de forma activa desde la esfera local para tratar de incidir, en la medida de lo posible, en la revitalización del comercio local. La táctica del avestruz que ha puesto en práctica el gobierno local actual desde el inicio de la crisis, en nada ayuda a paliar sus efectos en la ciudad.

En este marco y ante la dura época que ahora le toca atravesar al sector del comercio en Astorga, es prioritario adoptar medidas concretas que fomenten a Astorga como centro comarcal de servicios. Estas medidas deben ir ligadas al territorio y por lo tanto, a la agricultura y a la ganadería, fomentando la ligazón entre producción y consumo de productos de cercanía; y facilitando a los consumidores de la comarca el acceso al consumo en la ciudad. También es importante desarrollar campañas de estímulo del comercio local; así como adoptar medidas de fomento activo del auto-empleo y el empleo cooperativo y la iniciativa económica de jóvenes y mujeres.

En IU-Astorga nos ponemos a disposición del gobierno municipal para concretar estas medidas y ponerlas en marcha lo antes posible. La situación exige actuar con rapidez, es tiempo de actuar con audacia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario