viernes, 27 de marzo de 2015

IU-Astorga reprocha que los Plenos de esta legislatura se hayan convertido en un burdo espectáculo vacío de contenido

Esta legislatura puede resumirse deforma prácticamente consensuada como cuatro años perdidos para la ciudad. Una legislatura fallida y que en el plano simbólico-institucional deja el prestigio de la ciudad muy dañado como consecuencia de la reprochable conducta de algunos concejales en los Plenos de cada mes.

En IU-Astorga recordamos que el Pleno corporativo es el espacio público de representación de todas las vecinas y de todos los vecinos de la ciudad y como tal, los representantes políticos locales deben tener en estos una conducta intachable en los mismos. Al  Pleno no se va a soltar arengas partidistas, ni a reírse, ni a aplaudir, ni a pasar el rato. Tampoco se va a discutir sobre asuntos municipales de segundo orden, los cuales pueden ventilarse en Comisión Informativa o en el despacho de la alcaldía o del concejal que corresponda. Al Pleno se va a resolver asuntos de interés primordial para la ciudad.

Posición de IU-Astorga sobre los Plenos municipales y las retribuciones de los concejales y las concejalas

Ante esta desagradable situación vivida durante estos cuatro años, en IU-Astorga nos vemos compelidos a tomar postura al respecto, para exponer a las claras como debería abordarse esta cuestión en la próxima legislatura.

La propuesta de IU Astorga para la siguiente legislatura parte de asociar salario con responsabilidades públicas contraídas con la ciudad y sus vecinos. Y siempre con la austeridad por bandera.

En IU-Astorga queremos una alcaldesa a tiempo completo, que se dedique íntegramente a atender y dirigir la ciudad y el Ayuntamiento. No queremos un alcalde a tiempo parcial, como ha sucedido durante estos cuatro años.

En cuanto a los concejales con delegaciones, lo razonable es que cuenten con un sueldo digno, austero pero razonable.

En cuanto a los concejales sin delegación, parece lógico que  cuenten con retribuciones por su asistencia a los órganos colegiados y que estas sean acordes con lo que se resuelve en estos órganos a los que asisten con regularidad periódica.

Por último, los grupos políticos -que no el partido político- conviene que presenten una contabilidad transparente y que se financien en base al principio de austeridad.

Son propuestas dictadas por el sentido común. Razonables si lo que se quiere es gobernar de forma razonable y seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario