domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Constitución caducada? Por una constitución a la altura de nuestras vidas


-          El Jueves 15/D
-          A las 19:15h
-          En la Biblioteca Pública Municipal

El día 6 de diciembre se conmemora la celebración del referéndum de la Constitución del 78. Un referéndum que no votaron los españoles menores de 58 años y en la que el papel de las mujeres fue absolutamente irrelevante a la hora de su redacción.

En la actualidad existe un amplio debate en las calles y una importante corriente de opinión que impugna el régimen del 78, o lo que es lo mismo, la Constitución del 78 y el resto de normas negociadas por las élites sobre las que se levantó el sistema turnista de la segunda restauración borbónica, para muchos actualmente agotado.

El modelo de Estado (monarquía o república), su organización territorial (vuelta al centralismo, federalismo…), la corrupción generalizada que afecta a la división de poderes y a la calidad democrática, la nula protección de los derechos sociales, ambientales y en general de los de tercera generación, la irrelevancia a la que han quedado relegados importantes artículos como el 128 que subordina toda la riqueza al interés general, el vaciado de poder que supuso la reforma de 2011, realizada sin referéndum y que trajo consigo la quiebra de la Soberanía Popular sustituida por la de los poderes financieros no democráticos, la ruptura del estado social y la consolidación del estado neoliberal que marca la agenda para salir de la crisis a golpe de recortes, son asuntos que han entrado de lleno en la agenda política estatal desde el momento en el que las mareas y otros movimientos de base eclosionaron rompiendo en mil pedazos el antes inamovible sistema político español.

Estos y otros motivos nos hacen preguntarnos si la actual constitución está caducada o no.

Por ello las Juventudes Comunistas en Astorga e IU-Astorga compromisoXastorga, invitamos a nuestros vecinos y vecinas a acercarse a la sala de conferencias de la Biblioteca el Jueves día 15 a las 19:15h para intentar dar respuesta a dicha pregunta en un acto que hemos titulado “¿Constitución Caducada? Por una constitución a la altura de nuestras vidas”.


Para debatir sobre la encrucijada en la que se encuentra nuestro sistema constitucional y que hacer para lograr una Constitución a la altura de nuestras vidas, contamos con Estela Gilbaja, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid e investigadora en materia de Derechos Humanos y Democracia; y  con Carlos Rodríguez, Secretario de Área Interna UJCE CyL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario