martes, 20 de diciembre de 2016

No más cortes de luz!!!


- En Astorga no hay datos concretos sobre población en situación de pobreza energética, ya que esta no se evalúa. Sin embargo, más de un 20% de la gente vive en situación de pobreza, lo que da la medida de la situación y sirve para describir esta problemática.

- Las compañías eléctricas firman convenios con las administraciones locales, pero ni de lejos cubren las necesidades, ni responden al problema de la pobreza energética, que no es precisamente un asunto minoritario o marginal, sino un problema muy extendido y de carácter estructural.

- Quien tiene que abordar el problema de la pobreza energética es el gobierno de España, pero creemos que el ministro de energía está más del lado de los interés de las eléctricas que de los de la gente. Por eso reclamamos la intervención directa del Ayuntamiento dentro de un programa de rescate ciudadano. Es en este marco en el que planteamos el Plan de Pobreza Energética. 

- Pedimos que el presupuesto del 2017 se dote de 10.000 € y desarrolle ese Plan, ya que la actual política social del Ayuntamiento es prácticamente inexistente.

- La ordenanza de Emergencia Social sí que plantea esta problemática, pero creemos que la plantea mal, por eso votamos en contra de ella y creemos que su ineficacia está quedando patente en sus resultados.

- Astorga presupuesta menos de un 3% del presupuesto a gasto social, del cual solo se ejecuta una parte muy escasa. En consecuencia, hay margen para desarrollar políticas de choque contra la pobreza energética.

En la mesa informativa participaron compañer@s de Podemos y de IU-Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario